"Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad del Gobierno de España. Galicia y Asturias tendrán y tocará pronto Corredor Atlántico. Vamos a ganar esa carrera". Con esta consigna llegó ayer a la Estación Marítima de Vigo el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina. Y esta fue la clave bajo la que desgranó su discurso en el primer gran foro de los puertos estatales de Galicia y Asturias, organizado porLA OPINIÓN A CORUÑA, Faro de Vigo y La Nueva España, pertenecientes al grupo Prensa Ibérica, líder informativo en el Noroeste peninsular.

Salvador de la Encina remarcó ante un centenar de representantes de las instituciones autonómicas y locales y ante empresarios del sector portuario y logístico: "No vamos a permitir que Galicia y Asturias queden fuera" del Corredor Atlántico ferroviario. También estaban presentes los presidentes de los puertos de Ferrol, Vigo, Marín-Pontevedra, Vilagarcía y Gijón Disculpó su ausencia en el último momento el presidente del puerto de A Coruña, Enrique Losada, por un problema familiar. Y el presidente del puerto de Avilés no pudo acudir por tener Consejo de Administración.

La conexión al corredor diseñado por la UE abrirá las puertas para modernizar el tren de mercancías del Noroeste español con cargo a fondos europeos. El objetivo es permitir que los productos de los puertos y las empresas de la cornisa atlántica y cantábrica se puedan colocar con rapidez y en condiciones competitivas por toda la Unión Europea.

El presidente de Puertos del Estado insistió, tras las dudas surgidas en las últimas semanas después de que un cargo de Adif en una reunión exhibiera un mapa ferroviaria que excluía al Noroeste español: "No pongáis en duda que este Gobierno apostará por que Galicia y Asturias no queden fuera de esos corredores y potenciará para que en la próxima legislatura y en los próximos años se puedan ejecutar". De la Encina ve blindada la conexión del Noroeste ante cualquier pacto de gobierno que el PSOE selle con otras fuerzas.

El presidente de Puertos del Estado aseguró que no podía ir más allá por estar en funciones. Dijo que no podía hacer anuncios, pero afirmó que "existe una planificación" y hay "intención de luchar juntos".

El compromiso del Gobierno de Sánchez con la conexión de Galicia y Asturias al Corredor Atlántico fue también explicitado por el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, quien explicó que en la última revisión de las redes transeuropeas el Ejecutivo español solicitó conectar el Noroeste al Corredor Atlántico y la UE inicialmente dio su visto bueno, pero el aprobado definitivo será en 2020, y a partir de ahí el Ministerio de Fomento está obligado a que en 2030 el enganche sea efectivo y el tren esté modernizado.

"En diez años, Galicia y Asturias tienen que tener un tren de mercancías de altas prestaciones, y si no cumplimos la Unión Europea puede ir contra nosotros", aseveró Álvaro Rodríguez. Este alto cargo especificó que las líneas deberán estas electrificadas y tener ancho internacional.

El presidente de Puertos alabó el foro organizado por este diario y aseguró que era el segundo de esta naturaleza que se celebraba en España en democracia. El primero fue recientemente en Andalucía. "Es importante para que nos escuche la sociedad, no para oirnos nosotros", declaró, y puso el énfasis en que "los puertos del Estado, 300 en todo el país y 46 de interés general, no cuestan un euro al Estado, se autofinancian y tienen remanente".

Además este año, batirán un récord histórico con 575 millones de toneladas de mercancía. "Somos la joya de la corona", destacó.

Salvador de la Encina explicó que los puertos españoles tienen "un sistema de gobernanza único en el mundo porque siendo las infraestructurasa del Estado, los presidentes no los nombra el Estado, si no las comunidades autónomas". "La lealtad institucional, de la que ahora tanto se habla en aras de la gobiernabilidad, funciona en los puertos del Estado. Nos quitamos el gorro del partido y nos ponemos el el gorro de los ciudadanos", expuso y así es posible aprobar el plan de empresa para el año que viene por consenso.

Sobre la demanda del acceso sur ferroviario del puerto de Vigo del presidente Enrique López Veiga, Salvador de la Encina declaró: "Será posible porque la preocupación que tienes tú la tiene el secretario de Estado (de Fomento), con quien hablé sobre esta reivindicación histórica". Eso sí, pidió comprensión porque el Ejecutivo de Sánchez lleva menos de dos años en el poder y con los presupuestos prorrogados.

También transmitió el compromiso de Adif "con el objetivo de impulsar la intermodalidad del transporte ferroviario de mercancías, asi como estudiar el tráfico Ro-Ro que se generará en el Puerto de Vigo".

El foro fue presentado por el director de Faro de Vigo, Rogelio Garrido, quien defendió que "es el momento de tejer alianzas" para que los puertos del Noroeste no queden descolgados del Corredor Atlántico, igual que se han movilizado en el extremo opuesto de la Península para impulsar el Corredor Mediterráneo.

Al encuentro asistió el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, quien en declaraciones a los periodistas aseguró que el corredor atlántico de mercancías ferroviarias está garantizado. "Estamos cumpliendo todos los plazos y todos los requisitos, afirmó.

También valoró el foro por reunir a cinco presidentes de las autoridades portuarias del noroeste peninsular. "Es una muestra de coordinación" y de "lealtad institucional", aseguró.