El Gobierno gallego mantendrá congelados en 2020 los peajes para las autopistas de titularidad autonómica A Coruña-Carballo (AG-55) y Val Miñor (AG-57), a excepción de dos tramos y en ambos casos el incremento se ceñirá a vehículos pesados.

El resultado de la fórmula que se aplica para calcular la tarifa de cada ejercicio da un incremento del 0,122%, pero su aplicación práctica será la congelación de las tarifas para vehículos ligeros para todos los trayectos. Solo sube un itinerario de la AG-57 para pesados 1 (Vigo-A Ramallosa) y otro para pesados 2 (Vincios-Nigrán), con 5 céntimos en cada caso. La fórmula deriva del Real Decreto 210/1990, sobre el procedimiento de revisión de tarifas de autopistas de peaje. Traducida, viene a ser el 95% de la variación del IPC en el último año.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó de que el Gobierno, en su reunión de este jueves, autorizó la firma del convenio de colaboración entre el Ejecutivo y Autoestradas para renovar las bonificaciones en sus dos autopistas autonómicas hasta el año 2023, con una inversión de 4,7 millones.

La Xunta da así continuidad al régimen de bonificaciones de peaje para itinerarios frecuentes, de vuelta en el mismo día, y los descuentos por tramo en horario nocturno aplicables a los peajes vigentes en ambas autopistas.