El cuerpo sin vida de Santiago Manteiga López, el joven que desapareció en Ordes la madrugada del pasado domingo tras asistir a la cena de empresa de Navidad, fue localizado en la mañana de Nochebuena por el dispositivo de búsqueda coordinado por la Guardia Civil en el municipio.

El alcalde del concello ordense, José Luis Martínez Sanjurjo, confirmó la identidad del fallecido, después de que se le practicasen pruebas forenses. Fue localizado en el monte de Ardemil, a escasos metros del último lugar donde varios vecinos aseguraban haberlo visto por por última vez en torno al mediodía del pasado domingo día 22.

La Guardia Civil, que coordinó un despliegue en el que participaron más de doscientas personas, informó del hallazgo del cuerpo, en torno a las 09.45 horas del día 24. Fue un grupo de voluntarios que participaban en el rastreo, quienes dieron con el joven.

Santiago Manteiga López tenía 19 años y era natural de Xanceda, en el municipio de Mesía donde trabajaba en una explotación agroganadera.

El sábado por la noche había participado en la cena de empresa. Tras su finalización, tal y como recogió la denuncia de desaparición presentada por la familia, fue trasladado a Ordes por un compañero, al que pedió que lo dejase en la aldea de Leira. Su hermana, por su parte, tenía previsto recogerlo a medianoche del sábado en un bar situado en el margen de la carretera nacional N-550, la que comunica Santiago con A Coruña. Santiago Manteiga nunca se presentó a la cita.

Las primeras investigaciones apuntaron a que varios vecinos aseguraban haberlo visto al mediodía del domingo en Ordes, en concreto en la parroquia de Leira, el lugar al que se había desplazado tras la fiesta de la empresa.

Precisamente esta fue una de las zonas en las que se realizaron los primeros barridos para intentar localizarlo, por tratarse del último lugar donde se tenía constancia de su presencia.

La Guardia Civil movilizó medios humanos y drones para dar con su paradero desde el mismo lunes.

Un total de 200 personas, entre ellas agentes de la Benemérita, policías locales, bomberos, miembros de Protección Civil y voluntarios, principalmente de esta comarca, tomaron parte en las tareas de búsqueda de este vecino de Xanceda. El despliegue contó con la colaboración del equipo de medios no tripulados de la Axencia Galega de Emerxencias.

El lugar del hallazgo se encuentra entre las parroquias de Leira y Ardemil de Ordes. Era la zona en la que se centró el rastreo desde el primer momento.

El alcalde informó a Efe de que la primera hipótesis de la causa del fallecimiento pudo ser un ahorcamiento.