El Consello de la Xunta ha aprobado esta mañana el proyecto de ley de pesca continental para su remisión inmediata al Parlamento con la intención de que entre en vigor en el primer semestre del año. La nueva mormativa, que sustituye a la actual de 27 años de antigüedad, recoge un régimen de sanciones más detallado y estricto, con multas que en su cuantía máxima pueden llegar a los dos millones de euros, que serían aplicadas a las prácticas de furtivismo.

Bajo este epígrafe, según ha relatado el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, se incluye la pesca en los ríos con redes o sustancias químicas o explosivas, como el uso de dinamita, "barbaridades", en palabras del titular de la Xunta, que se cometen pero de forma aislada.

Otras novedades son que los menores de 14 años podrán pescar sin licencia, aunque acompañados de un adulto, y que los mayores de 65 años estarán exentos de pagar las tasas. Pero ponerse a pescar sin el correspondiente permiso puede llegar a penalizarse con hasta 200.000 euros.

El sector lo componen actualmente unos 40.000 pescadores, de los que el 80% tienen entre 50 y 70 años.

Además, Feijóo anunció que durante el primer semestre del próximo año se realizará el concurso-oposición que permitirá convertirse en funcionarios a 1.424 trabajadores de la Xunta que tienen la condición de personal laboral fijo. Es la primera vez que la Administración autonómica acometerá este proceso, que es totalmente voluntario para los empleados públicos.