El Centro Tecnolóxico da Carne (CTC) invertirá 2,6 millones de euros en I+D+i a lo largo de 2020, ejercicio en el que llevará a cabo 53 iniciativas de cooperación con empresas y otras entidades del sector agroalimentario.

Según informó ayer la Consellería do Medio Rural, la Xunta cumple con ello con los objetivos del Plan Estratégico de Galicia al impulsar políticas de gasto vinculadas a la investigación para integrar a Galicia en el círculo virtuoso de la innovación para el crecimiento.

Con ese presupuesto, el CTC, radicado en Ourense, podrá desarrollar un elevado número de proyectos en los próximos 12 meses. Los fondos provienen de la financiación de proyectos de innovación autonómicos, nacionales e internacionales, sobre todo europeos, afirmó Medio Rural, que situó la aportación de la Consellería para 2020 en 400.000 euros. El Centro Tecnolóxico podrá llevar a cabo proyectos de innovación propios en el ámbito cárnico, ofrecer servicios a las entidades privadas, así como asesoramiento y transferencia tecnológica al sector y líneas de actuación en materia formativa.

Conforme señala la Xunta, casi el 54% del presupuesto se dedica al capítulo de personal el valor "más importante" para poder llevar a término los programas de cambio y mejora de los procesos y productos del sector agroalimentario.

60 proyectos en seis meses

En lo que respecta al ejercicio que finaliza, en el segundo semestre del año se desarrollaron 60 proyectos de I+D+i, en el Centro Tecnolóxico da Carne, casi todos de colaboración con empresas y entidades del sector agroalimentario, con una inversión global de 15,5 millones de euros. Se consiguieron, además, 12 nuevos proyectos con un presupuesto global superior a 1,6 millones.

El titular de Medio Rural, José González, presidió la reunión de final de año del patronato de la fundación Centro Tecnolóxico da Carne, donde hizo balance de la actividad del segundo semestre del presente año y dio a conocer las líneas del próximo ejercicio.