La Xunta modificará su sistema de gestión de sus cuentas bancarias para limitar el número de las que maneja y "potenciar su centralización, lo que permitirá mejorar su gestión diaria e incrementar la rentabilidad de los recursos", según explica la Consellería de Facenda sobre la orden que regula la gestión de las cuentas bancarias donde se depositan los fondos integrantes de la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Galicia publicada ayer por el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Los intereses bancarios le generaban a la administración gallega un total de 46 millones de euros en 2009, cifra que en 2015 bajó a 8.

Esta normativa determina "con carácter general" la transferencia bancaria como medio habitual para el pago de las obligaciones, "sin perjuicio de que determinadas disposiciones se puedan autorizar mediante el uso de otros medios de pago legalmente establecidos", añade Facenda. La orden también regula el registro de cuentas bancarias de la Xunta, que ya funcionaba aunque sin amparo normativo.