Un total de 467,6 kilómetros de autopistas dejarán de ser de pago el próximo 1 de enero. Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son las tres comunidades autónomas favorecidas por esta decisión del Gobierno central. Por el contrario, el peaje de la AP-9, que cruza Galicia de norte a sur, subirá a partir del 1 de enero un 2,69%, hasta alcanzar los 16,85 euros en el trayecto entre A Coruña y Vigo. Y, salvo que se introduzcan cambios legislativos, el peaje que castiga a los conductores gallegos será de los últimos en desaparecer en España, el 18 de agosto de 2048, después de 75 años de concesión, una duración solo igualada por la AP-53 (Santiago-Alto de Santo Domingo) y la autopista asturiana de Huerna (AP-66).

Los tramos que empezarán a ser gratuitos con el nuevo año son dos de la Autopista del Mediterráneo (AP-7), los que unen Valencia y Alicante (148,5 kilómetros) y Tarragona-Valencia (225,3 kilómetros), y uno de la Autopista del Sur (AP-4), el que conduce de Sevilla a Cádiz (93,8 kilómetros). Se unirán así al tramo de la Autopista del Norte (AP-1) cuya concesión caducó el 30 de noviembre del año pasado y tampoco se renovó, el que une Burgos y Armiñón (Álava); esto es, el acceso al País Vasco desde Madrid.

De tal manera que de los 2.759 kilómetros de autopistas de peaje que sumaba la red estatal hace trece meses se pasará el 1 de enero a "solo" 2.291,4 kilómetros. A los que hay que sumar otros 548 kilómetros de tramos de pago gestionados por comunidades autónomas (Galicia, País Vasco, Cataluña, Navarra y Baleares). Lo cual significa, a su vez, que a partir del año nuevo en España habrá ya cerca de 15.000 kilómetros de vías de alta capacidad (autopistas y autovías) gratuitas, la cifra más alta de Europa, con enorme diferencia, pues hasta en 23 países del continente todas las vías de alta capacidad son de pago, y en el resto lo son la mayoría.

Los siguientes tramos estatales que dejarán de ser de pago llegarán el 31 de agosto de 2021. Son cinco: Zaragoza-El Vendrell (215,5 kilómetros), Barcelona-Tarragona (96,6), Montmeló-La Jonquera (135,8), Montmeló-El Papiol (26,2) y El Papiol-Molins de Rei (3,8). Suman casi medio millar de kilómetros, todos ellos en Aragón y Cataluña.

Los gallegos, mientras tanto, tendrán que seguir pagando uno de los peajes más caros por kilómetro de la red estatal de autopistas. El alza global a partir de enero en la AP-9 será del 2,69%. En la práctica, la subida dejará el coste total de circular por la autopista entre Ferrol y Tui en 22,12 euros, 50 céntimos más que en la actualidad. A partir de Año Nuevo, el peaje entre A Coruña y Ferrol subirá 12 céntimos, hasta quedarse en 4,7 euros; el que abonan los conductores que circulan entre A Coruña y Santiago se encarecerá 17 céntimos, con lo que se situaría el peaje en 6,7 euros; y el recorrido entre A Coruña y Vigo llegaría a 16,85 euros, 45 céntimos más que en la actualidad.

A las carreteras que han dejado o dejarán de ser de pago se unen también las nueve que el Estado ha tenido que rescatar por la quiebra de las concesionarias. Son el acceso al aeropuerto de Barajas, Madrid-Toledo, Madrid-Guadalajara, Cartagena-Vera, Ocaña-La Roda, la circunvalación de Alicante y las radiales de Madrid. Suman más de 500 kilómetros que, aunque siguen siendo de pago, desde que el Estado se hizo cargo de su gestión gozan de unos beneficios que no se aplican en las demás.

Así, en las autopistas rescatadas circular desde la medianoche hasta las seis de la mañana es gratis, los peajes se han reducido en un 30%, y no subirán en 2020. El Ministerio de Fomento ha admitido que esas medidas han propiciado un aumento del número de usuarios, pero rechaza extenderlas a las demás vías de pago, para las que ha anunciado una subida media del 0,84%.