Gobierno central, Xunta, ayuntamientos, jueces... El colectivo de voluntarios de la ARMH lamenta la “poca implicación” de las administraciones en la recuperación de la memoria histórica. “A veces solo interesa el tema para hacer una foto. No hay ayuda”, cuestiona la investigadora Carmen García-Rodeja, al tiempo que denuncia que queda “todo por hacer” ya que ni este Gobierno ni los anteriores “han hecho los deberes” para reparar a las víctimas del franquismo.

¿Qué deberes pondrá la ARMH al nuevo Gobierno? ¿Esperan que el Estado asuma la exhumación de las fosas del franquismo?

Creemos que el trabajo de recuperación de los cuerpos de los asesinados por el franquismo, del reconocimiento de sus ideales, de la anulación de los juicios y de la atención a las familias debe ser una tarea del Estado. Nosotros trabajamos con voluntarios. La investigación, la atención a familias, la dignificación de lugares, la exhumación de fosas, los informes antropológico forenses, las pruebas de ADN… Deben ser asumidos por el Estado.

A la vista de lo ocurrido desde que se constituyó la ARMH, ¿la memoria histórica va ligada a un color político o no entiende de partidos?

La ARMH no está adscrita a ningún partido político. Cuando nos piden investigar casos de desaparición forzada, nunca preguntamos la ideología del desaparecido, simplemente lo investigamos con nuestros medios y nuestros equipos. No discriminamos a nadie. La sociedad civil está haciendo más por nuestros represaliados que todos los gobiernos de la democracia. Emociona saber también cuánta gente se implica y colabora desinteresadamente.

¿Se han topado con sorpresas estos años en Galicia en materia de memoria histórica por parte de las administraciones?

Poca colaboración, sí de personas concretas.

¿Qué administración pone más trabas al trabajo de la ARMH: concellos, Patrimonio de la Xunta, otros departamentos de la Xunta, los jueces?

Hay poca implicación. A veces solo interesa el tema para hacer una foto. No hay ayuda.

¿Cómo vivió la exhumación de los restos de Franco?

Con emoción. Y recuerdo a mucha gente que no ha podido vivirlo. Espero que saquen de ahí a los miles de cuerpos de republicanos que robaron de sus tumbas.

¿Qué les transmiten las víctimas cuando contactan con ustedes para recuperar los restos de un familiar, todavía tienen miedo a hablar, temen que ya sea tarde para ellos para recuperar los restos debido a su avanzada edad...?

Muchos siguen atormentados y sí, con miedo. Cuando contactan con nosotros sienten que se le hace caso. Ninguna institución los atiende. Los familiares son fundamentales para nosotros.

En Galicia, ¿qué le parece el papel que juega la Xunta en materia de memoria histórica?

Está todo por hacer, este gobierno y los otros que han estado tampoco han hecho los deberes.

¿Hasta dónde cree que debería llegar la Justicia penal española en lo que refiere a los crímenes del franquismo?

La Justicia debe hacerse cargo de los graves delitos cometidos durante la dictadura franquista.

¿Qué queda por hacer en la educación pública española para la rehabilitación de la memoria histórica?

Queda estudiar la Historia allegada al presente. A veces parece que se estudia el franquismo o la resistencia como si fuera algo del pasado sin relación con el presente. Aprendamos de los países de nuestro entorno y reconozcamos también el nuestro y valoremos a los que dieron su vida por la libertad.