Galicia ha cerrado 2019 con 54 personas fallecidas por ahogamiento no intencionado en espacios acuáticos, cifra que la sitúa como cuarta comunidad con más muertos por esta causa tras Comunidad Valenciana (con 61 muertes), Andalucía (58) y Cataluña (57).

Así lo refleja el 'Informe Nacional de Ahogamientos' elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), recogido por Europa Press, en el que se indica que en total en España han perdido la vida por este motivo 440 personas, lo que supone el segundo peor dato del último lustroEspaña 440 personas.

Este dato se produce después de los 23 fallecimientos registrados en diciembre en espacios acuáticos españoles, seis de ellos en Galicia, lo que lo sitúa en el sexto peor mes de 2019 en número de defunciones por esta causa.

Los 67 fallecidos más este año suponen casi un 18 por ciento más que en 2018, periodo en el que se registró el menor número de víctimas mortales del quinquenio.

Tras Galicia se sitúan, por número de fallecidos por esta causa, Canarias, con 49 ahogados; Castilla y León (28), Islas Baleares (23), Cantabria (22), Murcia (20), asturias (15), Aragón (13), País Vasco (12), Castilla-La Mancha (9), Extremadura y La Rioja (seis en cada caso), Madrid (4), Navarra (2) y Melilla (1), mientras que en Ceuta no se ha datado ningún fallecimiento por esta causa, concluye la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.