La oposición coincidió ayer en acusar al presidente de la Xunta de utilizar el discurso de Fin de Año para contraponer la situación de Galicia, con elecciones el próximo año, con la del conjunto de España, donde todavía no se ha formado un nuevo gobierno.

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, advirtió de que Feijóo está "poniendo a la Xunta al servicio de la estrategia de confrontación del PP de Pablo Casado" con un discurso "lleno de insidias y maledicencias", que es "impropio de quien tiene que representar a todos los gallegos".

El líder de En Marea, Luís Villares, reprochó al jefe del Ejecutivo gallego que tanto él como su gabinete estén "más centrados en criticar a otras administraciones que en hacer sus deberes".

La coordinadora nacional de EU, Eva Solla, también recriminó a Feijóo que "desperdiciara" su discurso de Fin de Año para dedicarse a "criticar la conformación del Gobierno central". La diputada de Común da Esquerda Luca Chao destacó que el mensaje de Feijóo muestra que "sigue más preocupado por lo que pasa en el Estado que por gobernar Galicia".

Para la líder del BNG, Ana Pontón, el mensaje es un ejemplo más de "electoralismo" y de "triunfalismo" con el fin de "esconder los problemas reales de Galicia", propio de un Feijóo "sin proyecto, sin ilusión y sin ambición de país".

Por su parte, el secretario xeral del PP gallego, Miguel Tellado, destacó que su partido "valora el modelo de convivencia e integrador del discurso de Feijóo, frente a gobiernos rupturistas y excluyentes".