03 de enero de 2020
03.01.2020

El Bloque facilita la investidura de Pedro Sánchez

Los nacionalistas votarán sí al candidato del PSOE

03.01.2020 | 18:29

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado en una rueda de prensa ofrecida junto al diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego que votará sí al candidato del PSOE y facilitará la investidura de Pedro Sánchez.  También ha avanzado el contenido del acuerdo sellado con el PSOE para lograr que el BNG apoye la investidura. Los nacionalistas habían advertido de que no habría un cheque en blanco y entre otras cuestiones demandaban rebajas en los peajes de la AP-9, cuyas tarifas acaban de subir con el arranque del año, mientras los usuarios de otros viales en Tarragona, Valencia y Sevilla dejan de pagar por el uso de estas infraestructuras.

También exigían la elaboración del estatuto para las empresas electrointensivas, teniendo en cuenta la crisis en la que están sumidas en Galicia firmas como Alcoa o Ferroatlántica por su alto consumo eléctrico.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en Santiago en una reunión de la Executiva nacionalista que se prolongó durante dos horas, Pontón explicaba a mediodía que seguía abierta la negociación entre Néstor Rego con el PSOE.

"Tenemos una disposición al diálogo y a la colaboración, pero tiene que haber también compromisos concretos con Galicia, con nuestros problemas, con nuestras necesidades", demandaba Ana Pontón en referencia a la denominada "agenda gallega", que incluye demandas como la modernización del ferrocarril o el saneamiento de las rías.

Para dar su voto afirmativo a la investidura de Sánchez, los nacionalistas gallegos exigen que los compromisos que logren arrebatar al PSOE queden "materializados en un documento" para firmar. "Creemos que es importante que se pueda constituir gobierno, pero ese gobierno tiene que tener un compromiso claro con aquellos problemas que llevamos sufriendo en nuestro país y que necesitan soluciones, porque los gallegos ya estamos hartos de no pintar nada en el Estado", ha proclamado Ana Pontón.

Para la dirigente nacionalista, "está claro" que el diputado que el BNG logró recuperar en las elecciones del pasado mes de noviembre "está sirviendo para poner los intereses de Galicia sobre la mesa, para que Galicia esté presente en esta negociación". "Eso de por sí es una buena noticia y nosotros vamos a trabajar para que eso se materialice en compromisos concretos con la agenda gallega", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook