Desde el 1 de enero, los propietarios de viviendas de uso turístico tienen más obligaciones legales: incorporar su número de Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas de Galicia (REAT) cuando se publiciten en plataformas virtuales turísticas y remitir trimestralmente sus datos de ocupación a la Xunta. Por este mes, la Gobierno autonómico se limitará a informarles de los cambios normativos y serán avisados si incumplen, pero, a partir de febrero, la Consellería de Cultura anuncia ya que intensificará los controles. Así lo indicaron ayer el titular de Cultura, Román Rodríguez, y la directora de Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro.

Esta indicó que, desde que Galicia regula estos alojamientos en mayo de 2017, el Ejecutivo ha abierto 107 expedientes „solo en 43 casos por denuncias de terceros„ que han finalizado en sanción en 31 casos, sobre todo por operar sin estar inscritos en el registro o sin autorización. Son infracciones graves que oscilan entre 900 y 9.000 euros de multa. Dado que en la comunidad ascienden a casi 9.900 las viviendas inscritas con ese fin, para los responsables turísticos supone una "convivencia razonable".

Por otro lado, la ley de acompañamiento de los presupuestos incluye una enmienda a la Lei de Turismo de Galicia para incidir en que la comercialización de viviendas de uso turísticos debe implicar el disfrute de la totalidad de la vivienda, "sin que se puedan formalizar contratos por cuartos ni coincidir dentro de la vivienda personas usuarias que formalicen diferentes contratos".

Pese a que el Tribunal Supremo se manifestó a favor del alquiler por cuartos y anuló la parte del decreto de la Xunta que impedía esta modalidad, Cultura eleva ahora a rango legal la prohibición para "blindarla", como alegaron desde el departamento tras conocer el dictamen del alto tribunal. Román Rodríguez defendió ayer que el alquiler por habitaciones "no encaja en el modelo turístico gallego".

Según los datos de la Xunta, Sanxenxo es el municipio con mayor número de pisos turísticos, concretamente 1.728; seguido de Santiago, con 681; Vigo, con 379 y A Coruña con 365.

Rodríguez advirtió de que estas son las cifras "oficiales"; mientras que desde el sector hostelero aseguran que solo Santiago cuenta con casi mil pisos turísticos ilegales. De hecho, Concello compostelano paralizó de forma cautelar las licencias de pisos turísticos en toda la ciudad y pidió a la Xunta un incremento de la inspecciones, por lo que „avanzó Rodríguez„ el Gobierno autonómico se reunirán con el consistorio en las próximas semanas para abordar una estrategia común.