Medio Ambiente de la Xunta acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia la resolución con los 16 concellos beneficiarios de las ayudas específicas para los espacios integrados en la Red de Reservas de la Biosfera de Galicia. En total se concedieron 270.173 euros, de los que 66.734 correspondieron a tres ayuntamientos coruñeses.

Miño, Abegondo y Curtis constan en el listado de las 16 entidades que resultaron beneficiadas en una convocatoria abierta a los 64 concellos con territorio dentro de las seis reservas de la biosfera identificadas en Galicia. Los tres están integrados en la Reserva de Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, que ocupa el 14,3% de la superficie de la provincia de A Coruña.

Miño, de entre todos los ayuntamientos receptores, recibe la mayor cuantía en esta línea de subvenciones: 30.000 euros, que se destinarán a mejorar las condiciones ambientales, ecológicas y paisajísticas del entorno del río Xario y de su riqueza vegetal.

También Abegondo y Curtis se encuentran entre los concellos a los que se conceden las subvenciones, en parte cofinanciadas por fondos europeos de desarrollo rural, Feder.

Abegondo contará con cerca de 23.400 euros que se dedicarán a mejorar un camino en Orto de Arriba. Curtis, por su parte, dedicará sus algo más de 13.000 euros a una campaña de concienciación ambiental en el entorno.

Es el primer año que la administración autonómica pone a disposición de los municipios localizados en áreas de Reserva de la Biosfera una contribución específica dirigida a potenciar y poner en valor estos espacios naturales. En concreto, se prioriza la realización de estudios e inversiones vinculados a la conservación, recuperación y rehabilitación del patrimonio natural y cultural en estas zonas, así como la sensibilización medioambiental en los entornos de la red.

A Coruña cuenta desde el año 2013 con la Reserva de Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo (A Coruña), situada al noroeste de la comunidad entre las rías del Burgo y Betanzos, conformada por las cuencas de los ríos Mero y Mandeo. Además de los tres ayuntamientos receptores de las cuantías, otros 14 integran parte de su territorio en la que es, la segunda mayor reserva de Galicia.

La provincia de Ourense se lleva más de un tercio de las ayudas. Los proyectos en seis concellos„ Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Muíños, Lobeira y Lobios„reciben más de 100.000 euros para el área de Allariz y la transfronteriza del Xurés-Gerês. El dinero se destinará a mejoras en la señalización y en algunos senderos; a la restauración de sistemas naturales, como prados de siega, soutos de castaños o bosques de ribera; y a la creación de un centro de interpretación.

Lugo, que cuenta con tres reservas„Terras do Miño; Os Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá; y Río Eo, Oscos e Terras do Burón„, recibirá algo más de 90.000 euros, que recaen en los proyectos presentados por Trabada, Cospeito, A Pontenova, Ribeira de Piquín, Guitiriz, Navia de Suarna y Cervantes. Contribuirán a arreglar áreas recreativas y centros de interpretación, a mejorar la cartelería, a campañas de concienciación e incluso a la realización de un inventario de anfibios, reptiles y libélulas en el área natural del Concello de Guitiriz.