La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha defendido el cumplimiento inmediato de la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado 19 de diciembre para que el líder de ERC, Oriol Junqueras, pueda tomar posesión como eurodiputado.Tribunal de Justicia de la Unión EuropeaOriol Junqueraseurodiputado

En un comunicado remitido a los medios, la portavoz del Bloque en Europa ha señalado que el tribunal europeo considera que "una persona elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución desde la proclamación oficial de los resultados y tiene desde ese momento las inmunidades aparejadas a tal condición".

"Resulta que los que dicen ser más legalistas y que siempre hablan de cumplir las leyes en este caso no quieren acatar la decisión del Tribunal de Justicia Europeo porque no están de acuerdo con la sentencia. Es intolerable", ha manifestado.

Ana Miranda ha calificado de "vergonzoso" que el PP remitiese el lunes una carta al presidente de la eurocámara en la que pedía que Oriol Junqueras no sea elegido como eurodiputado. "¿Cómo le pueden pedir al presidente del Parlamento Europeo que no cumpla una sentencia de un tribunal europeo?", se ha preguntado.

Para la portavoz del Bloque en Europa, estas actuaciones de la derecha y extrema derecha "ponen de manifiesto una vez más su carencia de valores democráticos y su falta de respeto institucional".

Así, ha recordado que Junqueras fue elegido miembro del Parlamento europeo el pasado 26 de mayo y que así fue proclamado por la Junta Electoral Central el 13 de junio. Sin embargo, ha censurado que, al día siguiente, el Tribunal Supremo le denegase una autorización extraordinaria para acatar la Constitución en la Junta Electoral hecho que, según ha indicado, el tribunal de la UE considera que no se debió de haber producido.

"Desde el BNG tenemos claro que se están vulnerando los derechos de un ciudadano escogido democráticamente al no permitirle tomar posesión de su escaño, lo que nos da idea de la calidad democrática del Estado español", ha argumentado.