Los gallegos cada vez beben menos vino. ¿Cuánto? Un tercio menos en la última década, según el estudio El sector vitivinícola 2018 realizado por la EAE Business School. En 2008, se consumieron 38,8 millones de litros en Galicia. Diez años después la cifra se ha rebajado a 26,6, un 31,4% menos. En la última década, el consumo de vino en los hogares gallegos ha sufrido un continuado descenso, aunque en 2018 se incrementó un 8,3% con respecto al año anterior.

La cantidad en litros consumida por habitante difiere en función de cada comunidad. En Galicia alcanza los 9,6 litros por habitante al año. En la última década esta cifra ha caído un 25%.

Baleares y Cataluña superan los 11 litros, frente a otras comunidades que se sitúan por debajo de los siete „Madrid, Valencia y Murcia„ e incluso de los seis, como Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Navarra y La Rioja. Es significativa la cifra de la primera y la última comunidad al entre las principales zonas productoras vitivinícolas de España: la primera por volumen y la segunda por reconocimiento. Solo hay tres autonomías „Andalucía, Canarias y Baleares„ en las que aumentó el consumo en la última década, aunque de forma muy leve.

El estudio apunta que este descenso está provocado por una mayor caída del consumo fuera del domicilio, que fue del 6,3%, frente al descenso del 2,4% del consumo en los hogares. Pese a ello, en ambos casos el año 2018 supuso el tercero consecutivo en el que bajó el consumo, un 14% menos que en 2015.

Durante el año pasado, más de la mitad del vino consumido „el 51%„ se concentró en las comunidades con mayor población, Cataluña, Andalucía y Madrid, que alcanzaron 80,2, 60,6 y 43,3 millones de litros, respectivamente. Galicia ocupó la quinta posición con 26,6.

Sin embargo, el gasto en vino por habitante en los hogares gallegos se mantiene muy similar en la última década: en 2008 eran 25,3 euros por persona y en 2018 alcanzó los 26,5. Por comunidades, también hay diferencias entre los 11,3 euros de Extremadura y los 40,3 de Baleares. Junto con Extremadura, las dos principales zonas productoras, Castilla-La Mancha y La Rioja, fueron las que menor gasto por habitante realizaron, con 11,7 y 12,7 euros al año, respectivamente. La comunidad gallega ocupó el quinto puesto con la cifra más elevada. En cuanto al valor del consumo de vino en Galicia alcanzó los 73,3 millones, un 3,4% menos que hace una década.

Mariano Íñigo, profesor de EAE Business School y autor del estudio, explica que el hecho de que el gasto en vino por habitante haya crecido frente a la caída del consumo per cápita "parece indicar un desplazamiento hacia vinos, ya que el precio de venta al público no ha experimentado grandes oscilaciones como consecuencia tanto de la crisis económica como del notable aumento de la oferta".

Y también considera que el aumento del gasto y la bajada del consumo es debido a que "la ingesta de este producto en España es realizado cada vez más por una mayor proporción de personas de mayor edad y, por tanto, de mayor poder adquisitivo, quienes seleccionan mucho más el tipo de producto a consumir dado que pueden pagarlo". Esto último, alerta el autor del informe, supone "una de las mayores amenazas para el sector del vino, ya que de prolongarse la caída de su consumo entre los jóvenes podría ver comprometidos los volúmenes y valores actuales".