El empleo público crece en España y lo hace principalmente en la Administración autonómica. Las regiones han protagonizado en el último año una expansión de sus plantillas cercana a las 60.000 personas, proceso en el que Galicia aparece entre las comunidades donde es mayor la intensidad de ese avance. En concreto, con un aumento del 4,53% de su plantilla, está en el quinto puesto del ranking, por detrás de Canarias, Navarra, Asturias y Murcia. Comunidades altamente endeudadas como la valenciana y la catalana registran aumentos de la nómina de trabajadores públicos superiores al promedio nacional.

Los datos más recientes sobre el empleo en el sector público corresponden al mes de noviembre de 2019 y proceden de los registros de cotizantes de la Seguridad Social. Tales números recogen el promedio mensual de trabajadores de cada región, sean funcionarios, personal laboral, con puestos fijos, interinos o contratados bajo otra modalidad temporal.

A la cabeza de este crecimiento se encuentra Canarias (8,39%), seguida de Navarra (7,78%) y Asturias (4,81%).

Además de estos tres territorios, en cuatro autonomías más el empleo de las administraciones regionales aumenta por encima de la media del país. Se trata de Murcia (4,58%), Galicia (4,53%), Comunidad Valenciana (4,47%), Cataluña (4,37%) y Castilla-La Mancha 4,19%). Cuatro de esas autonomías „todas, salvo Galicia„ son las que presentan niveles de endeudamiento público más elevados de España, superiores al 30% del PIB.

Cataluña, con unos débitos que equivalen al 33% del producto regional, ha elevado su plantilla en más de diez mil personas. La Comunidad Valenciana, con la deuda en el 41,8% del PIB, ha sumado 5.700 trabajadores más en un año, y Castilla-La Mancha y Murcia han hecho incorporaciones que superan los dos mil empleados pese a que sus índices de endeudamiento están en el 35,2% y el 30,9%, respectivamente.