La adquisición de plazas de garaje y trasteros resulta más asequible en la comunidad que en gran parte del resto de España. Mientras el metro cuadrado de un aparcamiento residencial en Galicia se sitúa en los 912 euros por metro cuadrado, la media de las comunidades eleva esta cifra a los 966 euros. En el caso de los trasteros, la diferencia resulta aún más acusada. En Galicia el metro cuadrado de espacio de almacenamiento supone algo más de 776 euros, cuando en el resto de las comunidades la media arroja una cuantía de casi 920 euros. Son datos extraídos de la Estadística Registral Inmobiliaria elaborada por el Colegio de Registradores de la Propiedad que, como tendencia „con referencia a 2018„ señala alzas superiores al 1% en la adquisición de estos bienes inmuebles.

En el caso de los trasteros, el precio por metro cuadrado sitúa a Galicia en el décimo puesto de las 17 comunidades. Es decir, es la séptima autonomía en la que resulta más barato comprar un desván, valorado en 2018 en 776,24 euros el metro cuadrado. Así, un espacio mediano de unos 4,5 metros cuadrados, en los que habría cabida para mesas, camas y muebles de tamaño mediano „además de cajas„ se situaría en torno a los 3.500 euros. En el resto de España, como media, no bajaría de los 4.100 euros. En este caso, al igual que ocurre con las plazas de garaje, los registradores de la propiedad acusan "importantes diferencias territoriales entre las diferentes comunidades autónomas". Ese mismo trastero mediano costaría 5.800 euros a un madrileño, frente a los 2.350 que abonaría un riojano.

En el caso de los garajes, "hay comunidades que superan en más de un 40% la media nacional, mientras que otras presentan precios próximos a un 35% por debajo", especifica la estadística. Galicia, pese a no encontrarse en estos extremos, sitúa el precio por metro cuadrado de la plaza en 912,65 euros, 54 euros menos que la media en España o lo que es lo mismo, un 6% por debajo.

Las plazas a 10.000 euros

Con atención a las Normas do Hábitat de Galicia, desde el 2010 se recomiendan como medidas mínimas para cada plaza de aparcamiento un largo de 4,70 metros y un ancho de 2,40. Una plaza de estas dimensiones, supone como media el desembolso de algo más de 10.000 euros para los gallegos. Las diferencias territoriales, en este caso también son notables. Un ciudadano del País Vasco tendría que abonar por este mismo espacio cerca de 15.000 euros. Uno de Murcia, algo más de 6.900 euros. La media de los españoles desembolsaría por la plaza estándar para un vehículo algo más de 10.600 euros.

Tal y como refleja el informe de los registradores de la propiedad, en 2018 "el precio medio de garajes ha sido de 966,28 euros el metro cuadrado, con un incremento anual del 1,14%", una tendencia alcista que, como indican, "da continuidad" a lo ocurrido en los últimos años.

En el caso de los trasteros, ese incremento ha sido algo mayor y se ha situado en el 1,53%. Al igual que ocurre con las plazas de garaje, "en trasteros el recorrido en precios es similar", dicen, al haber comunidades que superan en más del 40% el precio medio nacional, mientras que otras se anotan ese mismo porcentaje pero por debajo. En Galicia, el precio es un 16% inferior.