Los presidentes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, reclamaron ayer "parar la deriva" que hace que los ayuntamientos asuman competencias impropias sin financiación.

Tras mantener un encuentro institucional en el Concello de Vigo, ambos responsables en los órganos de poder local manifestaron su disposición a colaborar para alcanzar los "retos" que el municipalismo debe afrontar en los próximos años.

El recién proclamado presidente de la Fegamp y alcalde de Vilagarcía señaló, entre esos retos, el de "dar la batalla" para frenar la "deriva natural" que hace que los ayuntamientos estén asumiendo "cada vez más competencias" que no les corresponden y que no están acompañadas de financiación.

En la misma línea se pronunció el presidente de la FEMP y regidor de Vigo, Abel Caballero, quien lamentó que, en el caso de la Xunta, "no solo no financia" adecuadamente a los municipios, sino que son estos los que financian a la administración autonómica, al asumir y pagar sus obligaciones.