La Audiencia Nacional ha reconocido el derecho de la familia del cámara de televisión José Couso a recibir una indemnización por parte del Estado de 182.000 euros por la omisión de protección diplomática en relación con su fallecimiento durante la toma de Bagdad (Irak) el 8 de abril de 2003.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de este tribunal ha adoptado esta decisión al resolver el recurso de la mujer de Couso contra la desestimación por silencio administrativo de la reclamación de responsabilidad patrimonial a la Administración.

"La Administración se limitó a recibir y aceptar las explicaciones de Estados Unidos que el ataque al hotel Palestina fue justificado y el fallecimiento, un lamentable accidente", según recoge el fallo.

Tal y como decide la Sala, la esposa del cámara que falleció por los disparos de un tanque estadounidense cuando se encontraba en un hotel de Irak, deberá ser indemnizada con 100.000 euros y sus dos hijos, menores de edad cuando falleció su padre, con 41.000 euros cada uno.

El tribunal considera que el Estado español debe abonar estas cantidades a los familiares del cámara de televisión por no haber desplegado su actividad diplomática en favor de los perjudicados a raíz de la muerte de Couso durante el ejercicio de su profesión, sujeta también a protección diplomática.

La tramitación de este recurso quedó en suspenso mientras se resolvía, primero por el Tribunal Supremo y luego por el Tribunal Constitucional, el sobreseimiento de la causa penal tras la modificación en 2015 por parte del Gobierno del PP de la denominada justicia universal.

Javier Couso, hermano del cámara de Telecinco, comentó tras la sentencia de la Audiencia Nacional que la intención de la familia siempre ha sido que se juzgara a los responsables del asesinato y que no cejarán en su empeño hasta conseguirlo.

"Nuestra máxima nunca ha sido la vía legal, queremos sentar a los asesinos de José, queremos un juicio, queremos sentar un precedente. El dinero compra voluntades, cosa que con nosotros no casa. No pararemos", afirmó en su cuenta personal de la red social Twitter tras conocer la resolución judicial este viernes.