Casi siete de cada diez euros en licitaciones de obra pública se fueron el año pasado a proyectos en las provincias de A Coruña y Pontevedra. A la cabeza de las inversiones en la comunidad se coloca A Coruña, con casi 350 millones entre enero y noviembre del año pasado. Le sigue en la lista Pontevedra, con más de 255. Con unas cifras muy inferiores están las partidas reservadas por las administraciones en Lugo (11,545 millones) y Ourense (apenas 78 millones).

La gráfica difiere según el territorio. Así, mientras en Ourense y A Coruña cayó el año pasado la licitación de obra pública, un -56,5% y un 17%, respectivamente; en Lugo y Pontevedra aumentó, casi un 80% y un 14%, respectivamente.

En el caso de A Coruña, las administraciones invirtieron el año pasado 72 millones menos que en 2018, pero en Ourense el recorte fue de más de 100 millones. En la provincia de Lugo, los constructores se repartieron en obras casi 51 millones más que los primeros 11 meses del año anterior. Y en Pontevedra, la inversión en obra pública creció en casi 28 millones.

La administración que más inversiones hizo en A Coruña fue la autonómica: casi 143 millones, por los 108 de los ayuntamientos y poco más de 97 del Estado. En Pontevedra, destacan los concellos (108 millones). Mientras, en Ourense el Estado es el mayor inversor (23,9) y en Lugo, los concellos (casi 53 millones).