11 de enero de 2020
11.01.2020

El juez Lago Louro continuará al frente de la instrucción del siniestro del Alvia

El TSXG le concede una prórroga de jurisdicción pese a su cambio de destino

10.01.2020 | 21:19

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha concedido una prórroga de jurisdicción al magistrado Andrés Lago Louro para que continúe al frente de la instrucción del caso del accidente del Alvia en Angrois en 2013, a pesar de su cambio de destino.

Lago Louro, titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago, participó en un reciente concurso de traslados y le fue asignado el Juzgado de Primera Instancia Número 5 de la capital gallega. Sin embargo, la Sala de Gobierno del TSXG se reunió ayer y acordó concederle una prórroga de jurisdicción para que pueda realizar las diligencias pendientes del caso del siniestro ferroviario en el que perdieron la vida 80 personas y otras 144 resultaron heridas.

De hecho, explican estas mismas fuentes, Lago Louro "manifestó a la Sala su disposición a seguir instruyendo las diligencias previas en el caso Alvia" en su actual destino, hasta su conclusión y remisión al Juzgado de lo Penal.

La prórroga entrará en vigor el mismo día en que tome posesión como titular del Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Santiago, "por lo que la instrucción no sufrirá el más mínimo retraso", garantizan las fuentes del TSXG. Precisamente, a finales del pasado noviembre, Lago Louro decidió prorrogar por otros 18 meses la investigación de lo ocurrido en Angrois en julio del 2013. De este modo, y teniendo en cuenta que este plazo empieza a contar desde el cierre inicial de la instrucción, el nuevo horizonte para su finalización llega ahora hasta el próximo junio.

En el auto, el juez hace referencia a que están "pendientes de práctica diligencias de investigación de naturaleza indispensable". Y es que a mediados de noviembre la Audiencia de A Coruña ordenó la reapertura del caso para indagar sobre la denuncia de un extrabajador de Talgo que aseguraba que responsables de esta empresa mandaron borrar datos sobre averías del convoy tan solo pasadas unas horas del descarrilamiento.

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