La Asociación Animalista Libera ha reunido más de 62.000 firmas en una plataforma digital en contra de los campeonatos para "masacrar zorros" que se celebraron este fin de semana en Galicia. Los campeonatos han sido programados en Dodro (A Coruña) y Moraña (Pontevedra), junto con localidades como Barro (Pontevedra) o Poio (Pontevedra), según detallan desde el colectivo.

La asociación asegura en un comunicado que esta práctica cuenta con "el paraguas de las autorizaciones" de la Xunta para celebrar estas convocatorias "crueles que carecen de cualquier aval científico serio".

Los animalistas censuran la opacidad de la Xunta y de los organizadores, que no informan a los municipios en donde tienen lugar estas macrobatidas ni publican en sus páginas web avisos sobre la realización de las cacerías.

Según esta asociación esta práctica supone "un claro peligro para la seguridad ciudadana, ya que cualquier persona desconoce en qué zonas exactas se realizarán los disparos mientras practica ejercicio, pasea o recolecta hongos, prácticas habituales un sábado por la mañana".

También denuncia Libera que no hay estudios independientes, "más allá de planes de ordenación elaborados por empresas con intereses en el sector", que certifiquen la necesidad de realizar "matanzas masivas de zorros" y critica el efecto del plomo utilizado en las municiones sobre el medioambiente.

Según Libera, entre 2011 y 2017 se han matado 75.000 zorros en la comunidad gallega y lamenta que en uno de los municipios donde hubo más batidas el fin de semana, Moraña (Pontevedra), también estaba previsto celebrar una "comida de clausura" y "entrega de premios" en el pabellón de deportes, un espacio público cedido por el ayuntamiento. El colectivo cuestiona además que ni el Gobierno gallego ni la Federación Galega de Caza han publicado avisos sobre estas cacerías, que constituyen "un claro peligro" para la seguridad ciudadana.