Existen un tipo de imágenes, las ortofotos, en las que es posible realizar mediciones sobre el terreno, tan exactas como las de un plano cartográfico. Se toman desde un avión o satélite y todas juntas se convierten en el reflejo más fiel de un territorio a vista de pájaro, o más bien de halcón, dada su agudeza. Galicia ya cuenta con pedacitos de su geografía retratados por este sistema gracias a convenios suscritos por el gobierno autonómico y los concellos de Betanzos, Cambre, Carballo, Oleiros, Ames, Teo, Fene, Lugo, Pontevedra y Sanxenxo. La Xunta negocia con el Instituto Geográfico Nacional la realización de un nuevo vuelo que permita sacar ortofotos de toda Galicia este 2020.

La idea es que en un futuro no muy lejano, se pueda disponer de un visor de fotografías que, por su exactitud, funcionen como información oficial para los ayuntamientos. Podrían utilizarlas para elaborar planes de contenido urbanístico con la máxima precisión. Seis concellos coruñeses „Betanzos, Cambre, Carballo, Oleiros, Ames, Teo, Fene„, Lugo, Pontevedra o Sanxenxo cuentan ya con esta tecnología que les permite disponer de imágenes con alta resolución y de última tecnología de sus municipios. Este proyecto pionero impulsado en 2018 por el Instituto de Estudos do Territorio, permitió obtener 341 ortofotografías de gran resolución sobre una superficie de 230 kilómetros cuadrados sobrevolados.

Tal y como reconoció la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, tras la última reunión de la Comisión de información geográfica y cartográfica de Galicia, esta herramienta permite obtener información "real, veraz y simple" sobre el terreno, que ayuda a la toma de decisiones en situaciones críticas, como un incendio, u otras menos graves tales como la implantación de empresas en un enclave o la redacción de los planes urbanísticos.

Una de las virtudes del sistema es que a partir de miles de instantáneas „en el caso de esos 10 ayuntamientos fueron 3.129„ genera las ortofotografías verdaderas. Se trata de imágenes de 10 centímetros de resolución que, después de un procesado previo, se corrigen geométricamente. Estas comprobaciones permiten hacer que cada uno de los puntos que se visualizan encajen con precisión máxima en su posición espacial.

La Xunta subraya como principales "ventajas directas" de este sistema, la reducción de las mediciones sobre el terreno, la posibilidad de realizar anteproyectos de obra a partir de la imagen o de la nube de puntos que ofrece, así como utilizar las ortofotografías para mejorar los inventarios municipales de sumideros, bancos, farolas etc. Dada su precisión, estas instantáneas se usan, igualmente, para detectar construcciones irregulares sobre el terreno, para mejorar la disciplina urbanística e incluso en favor de una mayor seguridad de la ciudadanía.

El material ortofotográfico está recopilado en el marco del plan PNOA10_Galicia y abierto a las personas interesadas a través de la web de la Xunta.

Galicia es la primera comunidad que cuenta con un proyecto de ortofotografía mediante la colaboración entre las administraciones autonómica y local, enmarcado en el Plan Nacional de Observación del Territorio, programa estatal reconocido por la ONU con el premio al mejor servicio público.