Antón Gómez-Reino, secretario xeral de Podemos Galicia y diputado en el Congreso por la formación morada, confía en replicar en Galicia, tras las elecciones autonómicas de este año, un gobierno de coalición como el alcanzado en Madrid. Cree que el ejemplo que han dado Unidas Podemos y el PSOE "al llegar a acuerdos entre las izquierdas", se hará efectivo "en otoño" en la comunidad. Antes tienen que designar su cabeza de lista „el perfil "está claro"„ y fijar posiciones sobre posibles compañeros de candidatura, además de Esquerda Unida.

En una entrevista en Radio Nacional, el representante de En Galicia en Común, la marca gallega de Unidas Podemos, eludió dar nombres sobre los posibles candidatos a la Xunta, aunque adelantó que están en marcha "los procesos internos" y que "tienen claro el perfil", que se conocerá, según indicó, próximamente.

Otro de los escollos guarda relación con los compañeros de campaña. Además de Esquerda Unida, Gómez-Reino no cierra la puerta a Anova, liderada por Antón Sánchez, ni a En Marea que también podría unirse al acuerdo, aunque matizó que, en este caso , es el propio partido el que "tiene que decidir si se presenta o no".

Sobre los comicios a la Xunta, Gómez-Reino se mostró seguro de que, en caso de que lo necesite para seguir en el Gobierno, el PP de Galicia "tirará de diputados de Vox si es necesario". "Es evidente que Vox es una escisión radical del PP y que muchos de sus representantes en el Congreso antes eran antiguos diputados del PP", aseveró. Para evitarlo, el representante de la formación morada cree que se debe tirar del ejemplo y al igual que ocurrió en Madrid, "llegar a acuerdos entre las izquierdas". "Hay que contar" con la fuerza que lidera Ana Pontón, el BNG, para ese " cambio en Galicia", señaló.

En cuanto al nuevo gobierno, el también diputado de En Galicia en Común, ha reivindicado el acuerdo logrado entre esta formación y el PSOE, con una agenda social y progresista, con asuntos importantes para Galicia.

Tiempo de "cambios"

Para Antón Gómez-Reino el nuevo Gobierno en España, supone una "responsabilidad" enorme y un camino lleno de "desafíos". Según su criterio, los "enormes cambios" se han empezado a fraguar en los últimos años y que han llegado al poder "para gobernar para la gente, no para los grandes lobbies".

El secretario xeral de Podemos Galicia quiso dejar claro que el nuevo Ejecutivo "va a cumplir" con Galicia. Entre otras cuestiones en agenda, destacó los compromisos adquiridos, como la creación del estatuto para las electrointensivas, el rediseño del modelo de financiación autonómica, la AP-9 que "tiene que ser gratuita y gestionada desde lo público" o la devolución a la ciudadanía del Pazo de Meirás.

En la misma línea, se refirió a la comisión de investigación por el accidente de tren en Angrois (Santiago) de la que formó parte, con la confianza de que se consiga "verdad, justicia y reparación", así como "responsabilidad" en el ámbito político.