Galicia registró ayer la primera víctima mortal en patinete. Un hombre falleció ayer al caer de un patinete eléctrico cuando circulaba por la parroquia de Campelo, en Poio. El joven, de unos 32 años, se encontraba en parada cardíaca cuando acudió la ambulancia. Aparentemente no chocó con ningún vehículo y fue un conductor que pasaba por la zona quien lo vio tirado en el suelo.

Las primeras hipótesis apuntan a que se golpeó la cabeza al caer. Se desconoce si el golpe le provocó la muerte o fue que sufrió alguna indisposición que motivara la caída. Por ello se está a la espera del informe del anatómico forense.

Los accidentes con patinete en 2018, según los últimos datos disponibles, causaron en España un total de 273 accidentes y dejaron cinco fallecidos.

El pasado mes de diciembre, la DGT publicó una instrucción transitoria sobre los patinetes eléctricos, que regirá hasta que apruebe la normativa específica sobre estos vehículos, que está todavía en debate en la Unión Europea. Estos vehículos podrán circular sin seguro y a una velocidad máxima de 25 km/h.

En la mano de las ordenanzas municipales deja las excepciones para circular por aceras y zonas peatonales y las prohibiciones relativas a las paradas y estacionamientos de estos vehículos, ya que Tráfico aboga por que la acera sea del peatón, pero la competencia es municipal.