Verónica Martínez Barbero, natural de Asturias y residente en Sabarís (Baiona), ha sido nombrada como la nueva titular de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de España. Desde junio del 2017 hasta ahora ocupaba la presidencia del Consello Galego de Relacións Laborais (CGRL) y es profesora de la Universidad de Vigo. Sustituye, así, a Ángel Allué Buiza en el cargo.

Martínez Barbero es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y obtuvo el grado de Administración y Gestión de Empresas en la Universidad a Distancia de Madrid (Udima). También suma un máster en Seguridad Vial por la Universidad de Valencia.

Antes de pasar por el Consello, ejerció durante casi doce años como Inspectora de Trabajo y Seguridad Social en Vigo (2006-2017). Desde el 2012, imparte clases en la UVigo y desde 2018 en la ERLAC - Fundación Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de A Coruña.

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de España es dependiente del Ministerio de Trabajo, cartera para la que ha sido nombrada la ferrolana Yolanda Díaz por el Gobierno de Pedro Sánchez.