13 de enero de 2020
13.01.2020

Los abandonos de animales en la comunidad aumentan más de un 6% en un año

Libera propone un presupuesto mayor para concellos y entes sin ánimo de lucro

12.01.2020 | 20:36

El abandono animal en Galicia aumentó un 6,4% en un año, según datos de la asociación animalista Libera. Esto supone un incremento por tercer año consecutivo, que en 2017 se situaba en 19.000 casos, en 2018 se registraron 22.000 y 2019 contó con 23.400.

Así lo constataron los defensores de los animales tras "un análisis de las redes sociales" durante el pasado año, además del número de intervenciones o rescates de animales abandonados realizados por particulares, entidades protectoras o perreras de la comunidad gallega.

Libera ha detectado un "posible aumento" de perros de caza que "o bien son vendidos de forma ilegal en un primer momento, o abandonados a su suerte" según han declarado protectoras de Vilagarcía (Pontevedra) o una perrera de A Coruña que recibe perros extraviados en los montes de A Zapateira.

El colectivo califica esta situación como un "problema público" ya que "una acción delictiva de un particular genera un gasto al conjunto de la ciudadanía". La asociación estima que cada animal recogido supone un gasto de entre 300 y 400 euros destinados a su recogida, manutención, atención veterinaria básica e identificación. Además, advierte de que el abandono "puede crear problemas graves como accidentes" mientras que la gran mayoría de estos sucesos "quedan impunes".

Ante esta situación, los animalistas manifiestan posibles soluciones como aumentar el presupuesto dirigido a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro que, según Libera, se ha establecido en 2020 en 125.000 euros para un total de 390 posibles participantes. Además, proponen invertir en campañas de sensibilización y esterilización de animales para reducir así "la cantidad de camadas indeseadas" como ya realizan países como Portugal o Países Bajos, o también programas como Convivencia Responsable y Escola Animal que, han señalado, Libera ya lleva a cabo en Valladolid y Sabadell, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook