La presunta trama delictiva consistía en simular el avituallamiento a buques de cartones de tabaco exentos de aranceles e impuestos. Pero en realidad los cigarrillos nunca habrían llegado a manos de los tripulantes de esos barcos. Supuestamente, el plan se orquestó para vender dicho material "fuera de los circuitos legales", generándose un fraude tributario y aduanero que se cifró en 1,7 millones. El fiscal relata que hasta 21 embarcaciones que figuraron como receptoras de, en total, casi 52.000 cartones entre 2010 y 2013 en el puerto de Marín o ya habían sido desguazadas antes de las fechas de las supuestas entregas o estaban fuera de Galicia o, simplemente, sus armadores negaron haber encargado dicha mercancía. Este caso llegó ayer a juicio en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra. En el banquillo se sentarán esta semana seis personas, tres de ellas guardias civiles que al tiempo de los hechos estaban destinados en las instalaciones portuarias marinenses.

Ayer tocó el turno a un exresponsable y dos exempleados de sendas empresas de suministro a buques que eran titulares de depósitos fiscales en la Zona Franca y que en su declaración negaron las acusaciones de falsificación de documentos o de haber cometido irregularidad alguna.

El fiscal, que acusa de delito continuado de falsedad documental y de contrabando de tabaco, pide penas de hasta 5 años de cárcel „y en el caso de los agentes que también sean inhabilitados durante 6 años„, así como multas. En concepto de responsabilidad civil demanda que los acusados indemnicen de forma solidaria a la Agencia Tributaria con 1.765.817 euros por deuda tributaria y 5.631 euros más por la supuesta deuda aduanera.

Las defensas solicitan la libre absolución. La vista arrancó con las cuestiones previas de estos abogados, que acabaron siendo desestimadas por el tribunal. Según su criterio, la investigación se basó en "meras sospechas, suposiciones y conjeturas". "No hay indicios de avituallamiento ilegal, ni de descarga de tabaco ni de intercambio de dinero; no se halló ni un solo pitillo", indicaron.

Los tres guardias civiles serán interrogados hoy.