El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, lamentó ayer la "excesiva lentitud" y "burocratización" en la tramitación de ayudas sociales de emergencias, "por ejemplo en la concesión de una Risga" „renta de inclusión social de Galicia„, por lo que pide a la Xunta un "refuerzo" de personal.

Así lo manifestó el también alcalde de Vilagarcía de Arousa, antes de participar, junto a la conselleira de Política Social, Fabiola García, y representantes de distintas entidades en una reunión para avanzar en la actualización de los retos de la Axenda Social Única.

En palabras de la conselleira, la Axenda Social Única es una hoja de ruta aprobada en 2016 entre el Gobierno autonómico, la Fegamp y las entidades sociales y de la cual "el 96%" de las medidas "ya están cumplidas gracias a una inversión de 162 millones de euros".

A pesar de que coincidieron en el "éxito" de muchas de las medidas, Varela confía en que la reunión "sirva para mejorar defectos" que los ayuntamientos "detectan" en algunas iniciativas.