El servicio Emerxencias 112 de Galicia mantiene activos los avisos por fenómenos costeros y fuertes vientos en la jornada de hoy. Se esperan olas de más de cinco metros hasta el mediodía en las costas de A Coruña y Pontevedra y en A Mariña. La Xunta mantiene activa la alerta naranja por estos fenómenos y por el fuerte viento que afectará en especial a A Coruña y el norte de Lugo durante la madrugada, con ráfagas por encima de los 100 km/h.

Ayer el aire fue ya la nota predominante en la comunidad. Tal y como informa MeteoGalicia las ráfagas más intensas se anotaron en la estación de Penedo do Galo, en el Concello de Viveiro, donde se superaron los 155 km/h. En Vimianzo, Burela, Cedeira y Cuntis, los refachos superaron los 100 kilómetros.

Lo peor de la borrasca hoy se dejará sentir de madrugada. Aunque las lluvias no serán demasiado significativas, las provicias de A Coruña y Pontevedra amanecen con aviso amarillo por acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado. Los vientos serán intensos también por la mañana con ráfagas por encima de los 80 km/h en las cuatro provincias, y más fuertes en el noroeste de A Coruña y en A Mariña de Lugo, que se despierta con alerta naranja, que equivale a peligro medio.

Flota amarrada

En el mar, tanto la fuerza del viento „intensidad 8 del sur„ como las olas que se esperan en las tres provincias costeras, con momentos por encima de cinco metros, tiñen de naranja el mapa de la comunidad. La mayor parte de la flota pesquera gallega permanece amarrada a puerto debido al temporal. En algunas cofradías y lonjas de la comunidad no prevén poder faenar en toda la semana debido al mal tiempo. En la provincia de A Coruña ayer la flota suspendió sus faenas en puertos como el de Corcubión, Cariño y Muxía, mientras que en zonas como Laxe solo salió una embarcación y en la zona de O Barqueiro pudieron salir a trabajar.

La influencia borrascosa se mantendrá durante los próximos días. Sin apenas tregua, mañana una nueva borrasca afectará a la comunidad durante la primera mitad del día. Aunque los avisos por viento, precipitaciones y olas se rebajarán al color amarillo. MeteoGalicia prevé ráfagas máximas de 80 kilómetros por hora y olas por debajo de los 4 metros.

En cuanto a las temperaturas „ayer bajaron de cero en los concellos ourensanos de Manzaneda y A Veiga„ hoy se espera una leve bajada en las mínimas y subida para las altas. De cara al próximo viernes, el mercurio vuelve a caer con máximas de 13º para A Coruña y 10º para Santiago y mínimas entre los 5º y 9º grados.