El mapa del tiempo en Galicia está salpicado por casi todos los símbolos de alerta. Las fuertes rachas de viento y el oleaje dejarán mañana a prácticamente toda Galicia en nivel naranja o amarillo. Tras un fin de semana bajo cero en zonas del interior, con mínimas de 5,6 grados, los valores nocturnos hoy subirán entre dos y ocho grados y los diurnos de uno a cuatro, según las previsiones de MeteoGalicia. Si ayer la brecha térmica en la comunidad llegó hasta los 12 grados de diferencia entre las temperaturas máximas y las mínimas, hoy se reducirá a los 6 grados, pero se recortará en todas las localidades.

La alerta amarilla decretada ayer en todo el litoral se elevará hoy a naranja por olas superiores a los cinco metros, según las previsiones de MeteoGalicia. En tierra, el viento también soplará con fuerza, con especial virulencia en el noroeste de A Coruña y A Mariña, donde se activará el nivel naranja por rachas superiores a los 100 kilómetros por hora. Y por vientos por encima de los 70 kilómetros por hora, se decretará la alerta amarilla en prácticamente el resto de la comunidad. En concreto el interior y el oeste de A Coruña, la montaña de Lugo, el sur y la montaña de Ourense y el interior y la costa de Pontevedra.

El mercurio ayer en las ciudades gallegas osciló entre los 12 grados de Santiago y los 15º de A Coruña. Y las mínimas en las urbes no registraron valores negativos. Ourense registró el valor más bajo por la noche (1 grado) frente a los 11 de A Coruña. La mayor brecha térmica de ayer la protagonizó la ciudad de As Burgas: un total de 12 grados de diferencia entre la mínima (1º) y la máxima (13º). En A Coruña la diferencia entre las temperaturas nocturnas y las diurnas fue de solo cuatro grados -11º y 15º, respectivamente„.

Aunque en las ciudades el termómetro no registró valores bajo cero, localidades del interior de la comunidad soportaron temperaturas en negativo. La mínima de Galicia se dio en el concello ourensano de Calvos de Randín (-5,6 grados). Según los registros de MeteoGalicia, el mercurio también se quedó por debajo de los cero grados en Verín (-4,6%), Baltar (-4,2º), Vilardevós (-2,3º) o Riós (-2.2º). En localidades de montaña también hubo valores en negativo; Vilariño de Conso (-2,4º) y A Veiga (-1,2º), ambas en la provincia de Ourense.

Los vientos ayer llegaron a superar los 100 kilómetros por hora. Las rachas más fuertes se registraron en Viveiro (110 km/h). Le siguen en la tabla las ráfagas en punta Candieira (Cedeira), de 103,4 km/h y de Langosteira, de 100,2. Destacan también los valores alcanzados en A Gándara (Vimianzo), con 98,1 km/h, y en Burela, con 89,2.

Hoy las temperaturas experimentarán un ascenso, en especial las mínimas. Hasta ocho grados más en la ciudad de Ourense (de 1 a 9º). En el resto de la comunidad los valores nocturnos subirán entre dos y cuatro grados. De las urbes, los valores más bajos se esperan en Ourense (9 grados) frente a los 14º previstos para A Coruña. Y las máximas, que no bajarán de 13 grados, llegarán a los 16º en A Coruña o los 15º en Vigo, Pontevedra, Ourense y Ferrol. Mañana el mercurio llegará a los 16 grados en Ourense. Las mínimas oscilarán entre los 6º de Lugo y Ourense y los 8 de A Coruña o los 9º de Ourense.