El portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, defendió ayer el traspaso de aquellas competencias que puedan ser "mejor gestionadas" desde la comunidad, pero advirtió de que su partido no comparte la "filosofía" del BNG de concebir los traspasos de forma "unilateral" y "vaciar de competencias el Estado".

"Aceptaremos todas las transferencias que sean gestionadas mejor desde Galicia que desde el Estado", garantizó, pero insistió en que es preciso "hacer las cosas con máxima responsabilidad".

Como ejemplo, recordó la gestión del Prestige „con la participación de medios internacionales„ e incidió en que los populares consideran que tener "la totalidad" de las competencias de Salvamento Marítimo sería "perjudicial" de volver a enfrentarse a una catástrofe de este tipo.

Tras mencionar la AP-9 y recordar que en las Cortes ya hay una ley para avanzar en el traspaso que cuenta con la "unanimidad" del Parlamento gallego, por lo que se podrían ir dando pasos, advirtió de que el Bloque "está yendo para atrás en otras cuestiones". "Ya no hablan de tarifa eléctrica gallega, sino de hacer un estudio, hay una cesión", puso como ejemplo.