16 de enero de 2020
16.01.2020

Feijóo urge al Gobierno central que concrete su apoyo al Xacobeo 2021

"Los meses van pasando", advierte el presidente de la Xunta

|| Vegalsa aportará 900.000 euros para promocionar el Año Santo

15.01.2020 | 22:06
Joaquín González, Feijóo y Román Rodríguez, ayer en Santiago.

Resta menos de un año para que Galicia celebre un nuevo Xacobeo y la Xunta sigue sin noticias sobre el apoyo del Gobierno a un evento que será "el mejor escaparate" para la comunidad, según el titular del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo. Este urgió ayer al Ejecutivo central datos específicos sobre su "colaboración". "Los meses van pasando y necesitamos concreción", declaró. La Xunta ya cuenta con un plan de actuaciones propio, que incluye mejoras de albergues, de señalización y de embellecimiento para "combatir el feísmo", así como el calendario de celebraciones adicionales.

La demanda de colaboración estatal comenzó ya el año pasado, pero las continuas elecciones y las dificultades para conformar un nuevo Gobierno contribuyeron a alargar un tira y afloja. Este frente se añade a la agenda pendiente entre ambas administraciones, como la transferencia de la AP-9, la finalización de la A-54 o las medidas para las industrias electrointensivas, entre otras.

"Trabajamos para que no sea un proyecto gubernamental, sino de país y que llegue a todas las esquinas de la comunidad", expuso ayer Feijóo durante la firma de un convenio de colaboración en la promoción del Año Santo con la empresa Vegalsa-Eroski, que aportará 900.000 euros para promoción, difusión y divulgación del programa de actividades del Xacobeo este año y 2021.

El director general de la compañía, Joaquín González, vinculó esa aportación „empresas como Hijos de Rivera y Gadis han firmado acuerdos similares„ como muestra de compromiso con Galicia. "Participar en el Xacobeo 2021, como hicimos en las citas anteriores, es una prueba más de que buscamos ser los mejores embajadores de Galicia", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook