El primer temporal del año en Galicia dejó a su paso vientos de 140 km/h y más de 120 litros de agua durante la jornada de ayer en la que había avisos por fuerte viento, lluvias y olas de más de cuatro metros. Según los registros de MeteoGalicia, el viento dejó rachas de intensidad máxima de 140 km/h en Vimianzo. También hubo rachas superiores a los 100 en A Pontenova (131,8 km/h), Viveiro (126 km/h), Cuntis (117 km/h) y Cedeira (114,1 km/h).

El otro fenómeno meteorológico de la jornada de ayer fue la intensa lluvia que desde primeras horas del día dejó más de 124 litros por metro cuadrado en el municipio coruñés de Lousame y también más de 110 en el de Val do Dubra. En la estación de la Torre de Hércules se rozaron los 50 l/m2 (47 litros).

Como consecuencia, el 112 Galicia registró 373 incidencias. Por provincias, la más afectada fue A Coruña, donde se alcanzaron las 218; seguida de Pontevedra que sumó 109; Lugo registro 33 y Ourense 13. La caída de árboles y ramas en las vías de circulación (55), acciones de prevención de riesgo (48), inundaciones en garajes (44), bolsas de agua en las carreteras (32) e inundaciones en viviendas (32) han sido los incidentes más repetidos. En cuanto a los ayuntamientos, destacaron el de Santiago de Compostela y el de Ribeira con 22 incidencias, respectivamente; Porto do Son con 18 y A Pobra do Caramiñal y Ferrol con 12 en cada uno de ellos.

Debido a las malas condiciones climatológicas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta amplió la alerta naranja por viento al interior de Lugo y al noroeste de Ourense. Ya lo estaban las provincias de A Coruña y Pontevedra. En el resto de la comunidad gallega el nivel de alerta fue amarillo.

También estuvo activada la alerta por temporal costero de nivel naranja en el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Como consecuencia, la mayoría de la flota del litoral coruñés y pontevedrés permaneció amarrada a puerto. Tampoco faenaron los barcos de zonas de la costa luguesa. Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de cofradías y lonjas de las tres provincias del litoral gallego, que apuntaron que había "bastante temporal" en la costa coruñesa y pontevedresa.

En la provincia de A Coruña estuvo amarrada la flota en puertos como el de Ribeira, Fisterra, Laxe y Rianxo, mientras que en zonas como Cariño algunos salieron a faenar.

En la provincia de Pontevedra, debido al fuerte oleaje que hubo durante la jornada de ayer, estuvo la flota amarrada en zonas como Baiona, Bueu y Cangas do Morrazo. En cuanto a la provincia de Lugo fuentes de cofradías y pósitos apuntaron que salieron a faenar en zonas como Burela y Celeiro, mientras que en Ribadeo estuvo la flota amarrada.

La Comisión de Alertas decidió también ayer suspender las actividades en el exterior de los centros educativos radicados en las zonas decretadas con alerta naranja por rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora. Según lo establecido por MeteoGalicia, este fenómeno adverso afectó a la totalidad de las provincias de Pontevedra, A Coruña y A Mariña de Lugo.

Por su parte, la Secretaría Xeral para o Deporte instó a la suspensión de todas las actividades deportivas al aire libre en las zonas afectadas. De este modo, indicó la Xunta, se pretende "preservar la seguridad de los deportistas, entrenadores, árbitros o jueces, aficionados, operarios y garantizar que no se produzca incidencia alguna en las instalaciones". También se cerraron los parques de ciudades como A Coruña, Lugo y Pontevedra por el fuerte viento.

EL TIEMPO MEJORA

La situación mejorará en los próximos días. Para hoy, la comunidad gallega tendrá una jornada intermedia, entre las bajas presiones de los días previos y un anticiclón que se mueve hacia el norte, según la predicción de MeteoGalicia. Los cielos estarán parcialmente nublados, con algunos chubascos aislados y ocasionales.

Las temperaturas registrarán un gran descenso de manera generalizada este viernes en Galicia, en una jornada en la que el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra estará en alerta por oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que advierte en esta franja del litoral de riesgo por fenómenos costeros que podrán producir olas de hasta cinco metros de altura

Por lo general, la AEMET prevé que en la mitad noroeste de la Península, los cielos serán nubosos con precipitaciones que podrían afectar a otros puntos de la vertiente atlántica peninsular y del noreste peninsular. Las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo del día al tiempo que disminuye la nubosidad, abriéndose amplios claros con nubosidad de tipo medio y alto.

Los cielos con nubes y claros marcarán la tónica que predominará este fin de semana en A Coruña, aunque la lluvia regresará el viernes por la mañana y el sábado por la tarde. Las temperaturas irán en descenso, tanto las mínimas como las máximas. Será una situación intermedia antes de la llegada de las altas presiones la próxima semana, con pocas probabilidades de precipitaciones.