La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta ha ampliado la alerta naranja por viento vigente en Galicia alerta naranja por vientoGalicia al interior de Lugo y al noroeste de Ourense. Además, ha indicado que se esperan rachas de viento que pueden superar los 120 kilómetros por hora en zonas de la comunidad gallega. La Comisión de Alertas ha decidido suspender este jueves las actividades en el exterior de los centros educativos radicados en las zonas con alerta naranja por rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora.

Según ha informado la Xunta en un comunicado de prensa, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera vientos del sur o suroeste que pueden superar los 120 kilómetros por hora y que afectarán a partir de las 16 horas de este jueves a algunas zonas de la comunidad gallega.

Las zonas afectadas son las provincias de A Coruña y Pontevedra, interior de A Mariña de Lugo y noroeste de Ourense. En el resto de la comunidad gallega el nivel de alerta será amarillo.

Además, sigue activada la alerta por temporal costero de nivel naranja en el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Se esperan vientos del sur o del suroeste que pueden alcanzar fuerza ocho.

Y la alerta naranja por lluvias intensas y persistentes durante toda la jornada de mañana en el oeste, en el interior y en el suroeste de la provincia de A Coruña, donde se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 90 litros por metro cuadrado en 12 horas.

10

La costa de A Coruña, en alerta naranja

ACTIVIDADES EN EL EXTERIOR SUSPENDIDAS

La Comisión de Alertas ha decidido suspender este jueves las actividades en el exterior de los centros educativos radicados en las zonas con alerta naranja por rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora.

Según lo establecido por Meteogalicia, este fenómeno adverso afectará a las zonas de predicción meteorológica de la totalidad de las provincias de Pontevedra, A Coruña y A Mariña de Lugo.

Por su parte, la Secretaría Xeral para o Deporte ha instado a la suspensión de todas las actividades deportivas al aire libre en las zonas afectadas. De este modo, ha indicado la Xunta, se pretende "preservar la seguridad de los deportistas, entrenadores, árbitros o jueces, aficionados, operarios y garantizar que no se produzca incidencia alguna en las instalaciones".