Las primeras secas importantes se esperan en febrero. La bajamar ya es considerable cuando se sitúa en 0,4 o 0,5 metros por encima de lo que se conoce como línea de bajamar escorada. El 10 y el 11 de febrero la bajamar estará en 0,3 y 0,4 metros en A Coruña a las 11.05 y 11.49 horas, respectivamente. Son buenas mareas y buenas horas para desarrollar labores relacionadas con el marisqueo en todas las rías.

Los peores momentos, pensando en el daño que puedan causar los furtivos, se registrarán pasadas las once de la noche de ambas jornadas, con la bajamar, en algunas rías como Arousa o Ribeira, en 0,30 metros. Pero, si esas secas son interesantes para el sector, mucho más lo serán las de marzo y abril, cuando las rías se secarán hasta niveles pocas veces vistos. Se marcarán niveles de solo 0,10 metros sobre la línea de bajamar.

Las secas suelen dejar imágenes espectaculares en las rías, ya que quedan al descubierto fondos marinos sumergidos. No es nada frecuente llegar a esos 0,10 metros, que, sin embargo, este 2020 se alcanzarán también el 18 de septiembre así como los días 16, 17 y 18 de octubre.