El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, prometió ayer que creará una agencia pública de desarrollo rural "inspirada en el modelo escocés" si llega a ser presidente de la Xunta tras las elecciones autonómicas previstas, salvo adelanto, para el otoño de este 2020.

El líder de los socialistas gallegos realizó este anuncio en Ourense, durante una jornada enmarcada en el laboratorio de ideas (IdeaGaliciaLab) implementado por el PSdeG-PSOE para elaborar su programa de cara a los comicios. En esta iniciativa han participado, entre otros, uno de los ginecólogos del Hospital de Verín, Rogelio Viñán, y el secretario xeral de Unións Agrarias (UUAA), Roberto García.

Desde la ciudad de As Burgas, capital de la provincia gallega más castigada por la despoblación en las últimas décadas, Caballero aseguró que su gobierno mantendrá en "su agenda de decisiones más inmediatas" una política "de prioridad en el rural" a través de medidas "transversales".

Para ello, la estructura de su Ejecutivo "va a tener el modelo escocés como referencia" después "de más de 50 años de desarrollo", primero a través "de un comité de directores" y después con la Highland and Islands Enterprise (el órgano público del Gobierno escocés para el desarrollo). Así, el ya candidato del PSdeG explicó que cogerá "lo mejor" de este modelo para desarrollarlo "en un nuevo tiempo político" si los gallegos en las urnas decidan que haya "una mayoría progresista".

Caballero explicó que esta nueva agencia dependerá "directamente" de la Presidencia de la Xunta y tratará de adoptar decisiones "de abajo a arriba" para "dar voz y participación al territorio". En palabras del líder socialista durante la jornada del laboratorio de ideas, se trata de "trabajar en todos los ámbitos del territorio" y con una "garantía de defensa del rural" para que no pueda haber "ningún retroceso" en derechos para estas zonas. Todo ello lo enmarcó el secretario xeral del PSdeG dentro del reto de "darle a Galicia un gobierno mejor" en este 2020. "Darle a Galicia un gobierno progresista que tenga un proyecto de país", apuntó.