Un total de 23 explotaciones de ganado frisón con sede en Galicia se han colado entre las cien mejores de España por la morfología de sus vacas. La Confederación de Asociaciones de Frisona de España (Conafre) ha elaborado por primera vez una evaluación de las mejores ganaderías de España en la cría de vacuno. La firma Baixo Holstein, radicada en el concello lucense de Sarria, encabeza el ranking, en el que entran nueve explotaciones de la provincia de A Coruña „tres de ellas en los primeros veinte puestos„.

Las vacas criadas en Sarria pueden presumir de ser las más perfectas en lo que a su morfología se refiere. La explotación familiar Baixo Holstein, con más de veinte años de trayectoria y 81 reses reproductoras, se ha alzado con el puesto gracias a la calificación obtenida en la evaluación realizada por la Conafre de 87,18 puntos. Esta nota se obtiene con la muestra de las vacas valoradas en la ganadería de origen de los animales y en la de destino que, en el caso que nos ocupa, fueron 93 cabezas. "Desde un inicio hemos considerado que la morfología de las vacas es un aspecto fundamental en el rendimiento de la explotación, ya que las vacas con mejor morfología van a tener una mayor aptitud para la producción de leche y una mayor longevidad", explican los propietarios de esta granja lucense, con amplia trayectoria en esto de los reconocimientos.

El de Sarria es solamente uno de los 23 ejemplos de explotaciones de ganado vacuno de Galicia que se han colado en el palmarés de la Conafre. La segunda mejor posicionada „tercer puesto de la tabla con 87,13 puntos„, es Mantoño Holstein de Barreiros seguida de Mato, en Pontevedra (novena posición) y Caseiro de Ernes, en Cospeito (Lugo), en décimo lugar.

El undécimo y duodécimo puestos están ocupados por dos de las nueve explotaciones coruñesas que se cuelan entre las cien mejores de España. Se trata de Cesares Holstein de Lousame (84,60 puntos) y Cabanas (84,59). Granjas de Brión, Lalín, Arzúa, Chantada, Vila de Cruces, Touro, Mesía, Zas o Val do Dubra han entrado en la clasificación que premia las buenas prácticas en el sector bovino.