El tercer mandato de Alberto Núñez Feijóo se acerca a su fin con uno de los ritmos legislativos más bajos desde que echó a andar el autogobierno en Galicia, solo equiparable al de la V Legislatura (1998-2001). Y es que la media anual a las puertas de las elecciones gallegas es de siete leyes frente a las 12 o 13 habituales. Una media que determina, sobre todo, la acentuada caída de 2018, con solo tres textos.

La Xunta, por su parte, justifica la "dilación" por la búsqueda de diálogo, así como por las distintas elecciones y la "inestabilidad" del Gobierno central.

En concreto, en 2018 solo vieron la luz en la comunidad la ley de presupuestos y la de medidas fiscales y administrativas que la acompaña, así como una reforma de la ley de salud. En 2019 hubo un repunte, llamado a consolidarse en 2020 en vista de la cantidad de normas en proyecto, pero el bajón previo deja la media en siete leyes anuales.

En total, sumando las diez de 2017, el balance de leyes aprobadas en este último mandato (entre 2017 y 2019) se sitúa en 22. Habría que remontarse 20 años atrás (a la V Legislatura, 1998-2001) para hallar un periodo con un número de leyes tan bajo como el del actual mandato a falta de menos de nueve meses para que se disuelva el Parlamento.

Y es que el análisis del listado de leyes aprobadas en todos los mandatos de la autonomía gallega „desde 1982„, realizado por Europa Press, constata que en esta V Legislatura, entre 1998 y 2000, se aprobaron 21 leyes, reflejando también una media anual de siete textos a falta de un año para fin de mandato.

Además, el bajón del año 2018 solo tiene como antecedentes otros dos ejercicios: 1982, en el arranque de la I Legislatura, cuando se aprobaron solo la ley de presupuestos y la norma que fijaba la sede de las instituciones en Galicia; y 1990, cuando vieron la luz dos textos: el de presupuestos y otro sobre la concesión de una paga personal al servicio de la Xunta y de un crédito extraordinario.

Asimismo, ninguno de los dos planes normativos „documentos que fijan los objetivos legislativos del Gobierno por año„ publicados en la web de transparencia de la Xunta (correspondientes a los ejercicios de 2017 y 2018) fueron cumplidos en su totalidad. Pendiente de aprobar está, por ejemplo, la ley de empleo, que ya figuraba en el plan de 2017.