Mientras más de media España „en concreto 33 provincias„ han pasado más de 24 horas en alerta a causa de la borrasca Gloria, que ha dejado nevadas intensas en Baleares y las provincias de la Comunidad Valenciana, el interior de Galicia se ha quedado bajo cero en numerosos puntos de montaña mientras que en las zonas más llanas y cercanas a la costa, la constante ha sido la gélida sensación térmica condicionada por el viento. En los puntos más venteados, se han sentido hasta seis grados menos de lo que marcó el mercurio. Hoy casi toda Galicia se tiñe de amarillo por alerta de ráfagas de aire de hasta 80 kilómetros por hora. En el litoral coruñés, el aviso sube a naranja por viento del nordeste en el mar de fuerza 8.

Los valores extremos en la montaña de Ourense dejaron ayer varios puntos bajo cero. Según datos de MeteoGalicia, la temperatura más baja de madrugada, se registró en Cabeza de Manzaneda con un apunte de -7,5 grados a las 07.30 horas. En A Veiga o Carballeda de Valdorras, ambas áreas montañosas de la provincia de Ourense, los valores más bajos se situaron en -6,1 y -5,9 grados. En la zona de costa y de menor altitud, la sensación térmica descendió hasta seis grados por debajo de lo que marcaron los termómetros, a causa del viento que en Cedeira, Lousame o Malpica anotó ráfagas por encima de los 100 km/h durante la mañana.

Ese mismo viento del nordeste provoca que hoy la comunidad, prácticamente en todas sus latitudes, se encuentre en alerta amarilla, sobre todo en la segunda mitad del día. El aviso de peligro se eleva a categoría naranja en la costa de la provincia coruñesa, por la fuerza que el aire alcanzará en el mar, de nivel 8.

Se esperan ráfagas en A Coruña y las montañas de Lugo y Ourense de hasta 80 kilómetros por hora. En el interior de Lugo y Pontevedra, soplará el viento con intensidad de 70 km/h.

En el resto de España, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) extiende a hoy la alerta roja y/o naranja por fuerte temporal con nieve y viento en el tercio oriental de la península y en las Islas Baleares, las zonas más afectadas por la borrasca Gloria.