En los próximos meses se renegociarán los contratos entre ganaderos e industrias. Desde UUAA apuntan que para que una explotación sea rentable cada productor debería percibir por litro de leche 34 céntimos. "En los 34-36 céntimos el litro es el precio en el que se mueve el mercado europeo. En Europa se funciona", destaca Iglesias.

El sector advierte a la industria, a la distribución y a las administraciones públicas que los ganaderos "no pueden hacer más con menos" y que urgen un "cambio radical" de actitud. Por ello, reclaman una negociación con los ganaderos y con las organizaciones de productores en la que los nuevos contratos tengan en cuenta todos los factores de incremento de los costes. Los productores reclaman que la cadena de valor de la leche y de los productos lácteos refleje la realidad del incremento de costes y sustente su futuro sobre la base de unos precios rentables para los ganaderos.

Desde Unións Agrarias se manifiestan "optimistas" con el futuro del sector. Celebran que no haya tanta presión desde las distribuidoras para utilizar la leche en las grandes superficies como un producto de reclamo. "Todavía hay establecimientos que ofertan marcas blancas a menos de 60 céntimos; pero ahora suelen estar en 70 céntimos; si la distribución dejase de utilizar las marcas blancas, la producción tendrá un mayor margen" destacan desde Unións Agrarias.

Por otra parte, aluden también a la necesidad de buscar alternativas al secor lácteo. "Ya no solo comercialización de leche líquida, sino también quesos o yogures", destacan.