Sogama trató desde su puesta en marcha, hace veinte años, diez millones de toneladas de residuos, según destacó ayer la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, durante una visita al complejo de tratamiento de residuos urbanos, del que dijo es uno de los "más grandes y eficientes" del mundo.

En su intervención, Ángeles Vázquez, anunció que la Xunta invertirá 25 millones de euros para crear tres nuevas plantas de compostaje en Galicia en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra, para que cada provincia tenga una; en este 2020 ya se invertirán cinco millones.

En esta línea, avanzó que en la planta de compostaje de biorresiduos domésticos ya existente en el complejo de Sogama, en Cerceda, se van a procesar 15.000 toneladas anuales para obtener sobe 3.000 toneladas de compost.

Además, destacó que mantendrán la reducción del 10 % del canon de Sogama a los ayuntamientos que lo soliciten y saldrá publicado en el DOG del próximo jueves 23 porque "reciclar en Galicia tiene premio". También, indicó que ayer el complejo estrenó el "aula medioambiental" en la que se celebró la ceremonia hecha con materiales "reciclados y reciclables".