La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, ha abierto un expediente de reposición de la legalidad urbanística a una finca de Castro de Rei (Lugo) que celebra bodas y banquetes por un conjunto de edificaciones levantadas en terrenos rústico.

En una notificación fechada el pasado 15 de noviembre, el director de la APLU, José Antonio Cerdeira, informa de este expediente por las instalaciones llevadas a cabo en suelo rústico para la celebración de bodas y banquetes que conforman el conjunto denominado 'Lenda do Quercus', en la parroquia de Santa María de Duancos.

La agencia urbanística argumenta, además, que las actuaciones carecen de autorización urbanística de la Xunta y del Concello y avisa de que deben adoptarse medidas de reposición urbanística para que este espacio vuelva a su estado original.

En un comunicado remitido a los medios, la Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega) advierte que la 'Lenda do Quercus' ofrece una actividad que "no se contempla en suelo rústico" ya que emplea las instalaciones para "servir comidas para bodas y banquetes".

La asociación asegura que 'Lenda do Quercus' se anuncia como "uno de los lugares más exclusivos de Galicia para celebrar una boda" por detalles como la "alta calidad" de la cocina y el "delicado cuidado de todos los detalles", así como por la "posibilidad de usar la iglesia y los jardines". "Incide en un uso que la máxima autoridad urbanística de Galicia alerta que es ilegal", incide la Ascega.

La Asociación de Emprendedores de Galicia recuerda que la pasada semana se conoció que la 'Rectoral d Cines', en Oza-Cesuras, debe cesar su actividad de celebración de bodas y banquetes en un espacio similar.

"En Neda, Cambre o Culleredo se han tomado también decisiones en ese sentido con otros establecimientos después de las investigaciones de la Axencia, que está adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda", señala la entidad.

Por otra parte, la asociación ha asegurado que la Xunta mantiene abierta, a través de la Axencia de Turismo, investigaciones para concretar si el encalve de Castro de Rei, además de otros ubicados en Lugo y Viveiro poseen la perceptiva autorización como establecimientos de restauración.