El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, se reunió el fin de semana con representantes de la Fundación ONCE para evaluar el convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones para la inclusión de las personas con diversidad funcional en el Camino. Las pruebas piloto de un sistema guiado por medio de una aplicación móvil se están desarrollando con éxito.

Iniciativas pioneras como Camino de Santiago: tu compañero del Camino, contribuyen a que las personas ciegas o con problemas de visión puedan completar la ruta. Este proyecto incluye una solución digital para mejorar la accesibilidad del recorrido a partir de la digitalización de cada una de las etapas del Camino Francés. Además, ofrece una aplicación móvil accesible basada en audio 3D sobre tecnología de conducción ósea, capaz de guiar a los peregrinos y fomentar su desplazamiento e interacción con los elementos del entorno. Tras las pruebas piloto exitosas, Xunta y ONCE coincidieron en que a partir de primavera se podrán "explorar" nuevos usos.

De cara al Xacobeo 2021, se crearán guías de accesibilidad, pictogramas y la posibilidad de poder hacer reservas de manera accesible en los albergues.