La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) ha incrementado sus actuaciones contra las infracciones que en esta materia se cometen en fincas que celebran bodas y banquetes por tratarse de suelo rústico. En esta ocasión ha tocado el turno a un recinto de Castro de Rei, en Lugo, donde la detección de construcciones alzadas en suelo rústico ha llevado a la agencia autonómica a abrir un expediente de reposición de la legalidad.

En una notificación del pasado 15 de noviembre, el director de la APLU, José Antonio Cerdeira, tras una inspección realizada días antes en este recinto denominado Lenda do Quercus, resuelve "incoar un expediente de reposición de la legalidad urbanística en relación con las obras llevadas a cabo en suelo rústico". Varias son las construcciones afectadas, todas con cimentación fija de hormigón y con materiales como perfilería metálica, madera, piedra, vidrio y pizarra en las cubiertas.

El organismo autonómico argumenta que estas edificaciones carecen de autorización urbanística de la Xunta y del Ayuntamiento, en este caso, Castro de Rei. Por ello avisa de que deben adoptarse las medidas de reposición para que el espacio regrese a su estado original. Durante la inspección se pudo comprobar que en el mismo recinto se realizan obras de rehabilitación y reconstrucción en una de las edificaciones originarias de carácter tradicional que deben ser supervisadas, a juicio de la Xunta, por el órgano competente que en esta materia es el Ayuntamiento.

La Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega), por medio de un comunicado, lamenta que Lenda do Quercus ofrezca una actividad que "no se contempla en suelo rústico" y que emplee las instalaciones, ahora sancionadas, para servir "comidas y banquetes". Tal y como afirman, el recinto se anuncia en su web como "uno de los lugares más exclusivos de Galicia para celebrar una boda", e inciden, según la asociación, en un uso "que la máxima autoridad urbanística de Galicia alerta que es ilegal".

La Asociación de Emprendedores de Galicia recuerda otros precedentes gallegos de la decisión de la APLU, que en los últimos tiempos se ha fijado en las construcciones irregulares en terreno rústico en espacios destinados a la celebración de eventos.

Hace apenas una semana se conoció que la Rectoral de Cines, en el concello coruñés de Oza-Cesuras, deberá cesar su actividad de celebración de bodas y banquetes en un espacio similar.

"En Neda, Cambre o Culleredo se han tomado también decisiones en ese sentido con otros establecimientos después de las investigaciones de la Axencia, que está adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda", señala la entidad.

Por otra parte, esta asociación ha informado de que la Xunta mantiene abierta, a través de la Axencia de Turismo, una investigación para concretar si el enclave de Castro de Rei, además de otros ubicados en Lugo y Viveiro "poseen la preceptiva autorización como establecimientos de restauración". La Ascega incide en que los salones de banquetes "necesitan equipamientos y permisos específicos", ya que cualquier incumplimiento afectaría a seguros y coberturas y "pondría en riesgo a los usuarios".