El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, coincidió ayer con los miembros del comité de empresa de Navantia en Fene y Ferrol en señalar la importancia de disponer de un buque puente en estos astilleros mientras no comienza la construcción de las fragatas F-110 encargadas por el Gobierno central a partir de 2022.

Núñez Feijóo se reunió en la sede del Gobierno gallego con una delegación de los sindicatos de estos astilleros, un encuentro tras el cual juzgó "urgente" que se pueda "concretar ese pedido de un buque de aprovisionamiento de la Armada española mientras no empiecen las fragatas en el año 2022".

De lo contrario, las instalaciones de Ferrol se quedarán este verano "sin carga de trabajo" y redundará en que "más de 2.000 personas directas de la plantilla más las empresas auxiliares se queden sin esa posibilidad de seguir trabajando", aseguró.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Navantia, Javier Galán, agradeció el "apoyo" de la Xunta a sus demandas e informó de que su siguiente paso será solicitar una "reunión con el nuevo Gobierno ya constituido y con los grupos parlamentarios" para que atiendan sus exigencias.

De lo contrario, recalcó, los astilleros de Ferrol pasarán 2020 y 2021 "sin ningún tipo de carga de trabajo" y deberán afrontar "despidos importantes" que también repercutirán sobre la industria auxiliar. También sostuvo que la solución a este tema "no puede ir mucho más allá del primer semestre" de este año. El representante sindical también comentó que en el astillero de Fene se vive una "subactividad importante" al estar "miles de metros cuadrados inutilizados" pese al contrato firmado con Iberdrola para la construcción de jackets de diferentes parques eólicos.

Por último, la secretaria general del PSOE de Ferrol, Beatriz Sestayo, criticó ayer que Vox haya reclamado al Gobierno que la "construcción de las fragatas F-110 se realice en Cádiz" y pidió un posicionamiento del presidente de la Xunta al respecto.