El portavoz de la Representación de la Comisión Europea (CE) en España, el griego Ioannis Virvilis, ha confirmado este jueves en A Coruña que, según los datos que manejan, la alta velocidad llegará a Galicia en enero de 2022.

"Según la información que tenemos será en enero de 2022. Sin embargo, estos grandes proyectos entiendo que se pueden retrasar o se pueden construir más rápido", ha afirmado esta mañana durante un encuentro con periodistas para abordar las diferentes prioridades de la nueva CE que acaba de empezar su mandato.

A este respecto, ha informado de que la Comisión ha aprobado una inversión de cerca de 226 millones de euros de los Fondos FEDER para la construcción de una vía de alta velocidad entre Lubián (Zamora) y Taboadela (Ourense).

Se trata de una financiación que forma parte de los 2.800 millones de euros que la Unión Europea está invirtiendo en mejoras de infraestructuras y transportes en España.

Por otra parte, ha apuntado que el compromiso con la descarbonización es una de las prioridades de la CE que, para abordar los desafíos específicos a los que se enfrentan las regiones más afectadas por la transición, ha presentado el Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo, un paquete de medidas para que empresas y ciudadanos se beneficien de una transición ecológica sostenible.

Además, preparan un fondo para la transición justa para "ayudar a las regiones más afectadas por la descarbonización de la economía" que movilizará un mínimo de 100.000 millones de euros entre 2021 y 2027, un importe calculado "en base a criterios objetivos como el porcentaje de empleo en el sector del carbón o las emisiones y otros criterios muy objetivos".

"España es el octavo país con más financiación" en este fondo, ha indicado, pero todavía falta el diálogo con los Estados para ratificar la propuesta y establecer el porcentaje que se repartirá a cada Comunidad Autónoma.

En cuanto al Brexit, Ioannis Virvilis ha explicado que, aunque el Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 31 de enero, seguirá siendo tratado como si fuera un miembro hasta aproximadamente finales de año, un periodo de transición que, a su juicio, debería "extenderse" y lograr que se llegue a un acuerdo comercial similar al existente en estos momentos.

"Vamos a hacer todo lo posible para que las compañías gallegas no sufran ningún problema con este Brexit", ha aseverado el representante, que aconseja a los empresarios estar "tranquilos".

Por otra parte, se ha referido a la Política Agraria Común 2021-2027 que, según la propuesta de la CE, contará con un presupuesto de 365.000 millones de euros y se sustentará en el pago directo a los agricultores -con un límite de hasta 100.000 euros- y las ayudas al desarrollo rural.

En este sentido, ha puntualizado que la gran mayoría de agricultores -pequeñas y medianas explotaciones- "no solamente no van a sufrir recortes en sus ayudas, sino que verán aumentos en las ayudas que recibirán de la UE".

En cuanto a la innovación, ha subrayado el programa "Litter Drone", un proyecto financiado por la CE y desarrollado en Galicia, con investigadores de la Universidad de Vigo, entre otros, que consiste en un dron que recoge basuras en las playas y en el mar pues "la contaminación marítima es un problema muy importante".

Así, también ha ensalzado el programa WIFI4EU, gracias al que 26 ayuntamientos gallegos tendrán Wifi gratuito en sitios públicos.

En su balance, ha querido resaltar también el programa Erasmus, pues "España es el primer país en participación con respecto a la acogida de europeos", por encima de Alemania, que es el segundo.

Debido a que "el éxito es tan grande" han decidido, para el periodo 2021-2017, duplicar el presupuesto de este programa que califica de "experiencia muy enriquecedora", alcanzando los 30.000 millones para así triplicar el número de beneficiarios.