Los equipos de Salvamento Marítimo rescataron en el año 2019 a un total de 151 personas cuyas vidas corrían un riesgo inminente en aguas de Galicia y asistieron a 873 personas más en otro tipo de intervenciones.

Según los datos a los que ha tenido acceso EFE, el pasado ejercicio fue el primero en el que no se registró ningún fallecido en sucesos en alta mar, sino que las doce muertes que se produjeron se dieron en la línea de costa, a causa de accidentes de embarcaciones de recreo o ahogamientos.

Se constata, por lo tanto, la tendencia a la baja que marcan los accidentes fatales mar adentro en un año en el que sí aumentó levemente, respecto a 2018, el total de personas atendidas por este servicio.

“Todas esas personas salen de más de 400 operaciones de búsqueda y rescate”, comenta Manuel Capeáns, jefe del Centro de Control de Tráfico y Salvamento Marítimo de Fisterra, principal base en Galicia, ubicada en el ayuntamiento coruñés de Porto do Son.

Además de los rescates, este servicio también se encarga de realizar evacuaciones médicas para las tripulaciones de los barcos que navegan por aguas de Galicia, un trabajo que el pasado año se saldó con 33 personas accidentadas o enfermas trasladadas a centros de salud para recibir cuidados sanitarios.

En la actualidad, Salvamento Marítimo cuenta con tres centros de coordinación en Galicia, dos en A Coruña y Vigo con un radio de acción local y el mencionado anteriormente, encargado de la gran mayoría de la costa gallega.

Para operar en Galicia, esta organización cuenta con dos helicópteros, un avión, tres remolcadores y ocho unidades de intervención rápida tipo Salvamar.

Además de las labores de atención y rescate, Salvamento Marítimo revisó durante el pasado año más de 150 alertas de posible contaminación, que tan solo en veinte casos resultaron ser casos reales de vertidos o fugas de combustible.

En declaraciones a Efe, Capeáns explica que reciben información sobre posibles casos de contaminación por diferentes medios, especialmente mediante imágenes de satélite, y que desplazan efectivos a las zonas indicadas para comprobar las incidencias.