El pasado 16 de julio, el Parlamento Europeo eligió a Ursula von der Leyen como futura presidenta de la Comisión Europea (CE). Es la primera mujer en el cargo. Con el objetivo de explicar las prioridades de la institución, el griego Ioannis Virvilis, portavoz de la Comisión Europea en España, está realizando encuentros con periodistas de diferentes ciudades. Y ayer hizo parada en A Coruña. Virvilis abordó diversos temas como el nuevo Pacto Verde y la descarbonización; las ayudas de la Política Agraria Común (PAC); la llegada del AVE a Galicia; los retos de la digitalización o los efectos que tendrá el Brexit en las empresas gallegas.

Transición ecológica sostenible. Ioannis Virvilis explicó que la nueva Comisión Europea ya ha definido sus objetivos para su mandato y entre ellos destaca el Pacto Verde y el compromiso con la descarbonización. Para abordar el problema al que se enfrentan las zonas afectadas por la transición, entre ellas Galicia por el cierre de las centrales de Meirama y As Pontes, la nueva CE cuenta con el Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo, un paquete de medidas para que empresas y ciudadanos se beneficien de una transición ecológica sostenible.

También está previsto un fondo para "la transición justa" para "ayudar a las regiones más afectadas por la descarbonización de la economía" que movilizará un mínimo de 100.000 millones de euros entre 2021 y 2027.

"España es el octavo país con más financiación" en este fondo, recordó, pero todavía falta el diálogo con los Estados para establecer el porcentaje que corresponderá a cada comunidad autónoma. Ioannis Virvilis insistió en que "la CE trabajará con los Estados y las partes interesadas para garantizar que la transición sea justa y equitativa". Preguntado sobre la cantidad que corresponderá a Galicia, señaló que el reparto se hará "en base a las necesidades de cada autonomía" afectada.

La PAC, más ayudas para los pequeños agricultores. Virvilis también se refirió a la Política Agraria Común 2021-2027 que, según la propuesta de la CE, contará con un presupuesto de 365.000 millones de euros y se sustentará en el pago directo a los agricultores „con un límite de hasta 100.000 euros„ y las ayudas al desarrollo rural. Y puntualizó que la gran mayoría de agricultores „pequeñas y medianas explotaciones„ "no solamente no van a sufrir recortes en sus ayudas, sino que verán aumentos en las ayudas que recibirán de la UE".

El portavoz de la Comisión Europea en España reconoció que aún es muy pronto para saber qué cantidad recibirá Galicia, pero aseguró que "se pretende mantener los mismos niveles de ayudas".

Tranquilidad por el Brexit. En cuanto al Brexit, Ioannis Virvilis explicó que, aunque el Reino Unido está en la penúltima semana de pertenencia a la Unión Europea, ya que saldrá el 31 de enero, seguirá "siendo tratado como si fuera un miembro" hasta finales de año, un periodo de transición que, a su juicio, debería "extenderse" y lograr que se llegue a un acuerdo comercial similar al existente en estos momentos.

"Vamos a hacer todo lo posible para que las compañías gallegas no sufran ningún problema con este Brexit", aseveró el representante, que aconsejó a los empresarios estar "tranquilos" y "atentos a las negociaciones". "Este año no va a pasar nada", aseguró.

También avanzó que para el sector pesquero el objetivo "es mantener una relación con el Reino Unido que sea la más parecida a la actual". En caso de las ayudas económicas, el Brexit "no debe afectar en nada" a las que recibe España.

Primera comisaria de despoblación. Por primera vez, señaló Virvilis, habrá una comisaria responsable de despoblación que tiene previsto presentar en breve un estudio para intentar paliar este problema que afecta a numerosos territorios europeos, entre ellos Galicia.

Retos de la digitalización. La digitalización es otra de las patas de la política de la nueva Comisión Europea. "La UE tiene un compromiso muy importante con la digitalización", reconoció el portavoz comunitario y cito la supresión del roaming como uno de logros conseguidos. En Galicia, 26 concellos dispondrán de wifi gratuita gracias a la iniciativa Wifi4EU. Los ayuntamientos seleccionados en A Coruña son 16 (Oleiros, Abegondo, Ordes, Pontedeume, Miño, Valdoviño, Vimianzo, Cerdido, Rianxo, A Baña, Porto do Son, Ribeira, San Sadurniño y Mazaricos); en Pontevedra, 6: (O Grove, Marín, Vigo, Sanxenxo, Salceda de Caselas y Tomiño); en Ourense, 4 (Toén, Maside, Ribadavia y Parada de Sil) y en Lugo, 2 (Foz y Vilalba). Esta iniciativa permitirá a estos municipios recibir un bono por valor de 15.000 euros.