Los grupos municipales del BNG, PSOE y EU en el Ayuntamiento de Fene presentaron una moción de censura para apartar a Gumersindo Galego y al grupo popular del gobierno local. De este modo, en caso de prosperar tras su votación en un próximo pleno extraordinario, el nacionalista Juventino Trigo asumiría el bastón de mando.

La moción se votará en un pleno de carácter extraordinario, a las 12,00 horas, el viernes 7 de febrero. En el texto, los grupos de la izquierda de Fene ya proponen al actual portavoz del BNG para relevar al actual regidor, al tratarse del representante de la fuerza mayoritaria en el municipio, con seis concejales.

Con el apoyo de los cuatro ediles del PSOE y una de Esquerda Unida, Trigo tiene la mayoría necesaria para lograr la Alcaldía y hacer frente a los seis concejales que tiene el Partido Popular. En el escrito, BNG, PSOE y EU reivindican que se trata de una colaboración "natural" y que se enmarca en los acuerdos de sus organizaciones políticas, además de criticar la paralización que sufre el Gobierno local, informa Europa Press.

"Estamos ante un Gobierno agónico, sin orientación, sin apoyo interno ni externo y con una gestión muy negativa para el pueblo de Fene", han denunciado, puesto que "se paró en seco la actividad y gestión administrativa", y "fue incapaz de impulsar actividades y proyectos más allá del que se venía haciendo por inercia".

Así, y a pesar de que tras las elecciones municipales no fue posible un pacto para evitar el ascenso del PP a la Alcaldía, este viernes han rectificado con la intención de "desarrollar un programa de gobierno que ya fue validado por la mayoría del pueblo de Fene".

Este acuerdo no está refrendado, a pesar de ello, por la totalidad del grupo socialista. Antón Noceda, que mantuvo desencuentros en los últimos años con el grupo del BNG, no ha firmado el texto de la moción de censura con la que se busca forjar una alternativa de Gobierno.